En Cambiemos preocupa la fiscalización, pero descartan una estrategia en común con Massa

Macri pidió "trabajar juntos para evitar trampas"; el líder del FR le ofreció ayuda
Macri pidió "trabajar juntos para evitar trampas"; el líder del FR le ofreció ayuda
Jaime Rosemberg
(0)
28 de julio de 2015  

A la salida de una visita por una antigua fábrica de galletitas en el oeste bonaerense, y cuando faltan pocos días para las PASO nacionales, Mauricio Macri hizo pública su desconfianza hacia las "mañas" del kirchnerismo en torno a la fiscalización de esas cruciales elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos preocupados... y nos estamos ocupando. Si insisten en tener un sistema arcaico, lamentable, porque tienen miedo de perder el poder, vamos a hacer juntos lo que haya que hacer para que no haya trampa que alcance para que nuestro futuro sea respetado", advirtió Mauricio Macri a LA NACION en referencia al kirchnerismo y luego de una recorrida por la fábrica Okebón, junto a María Eugenia Vidal, su candidata a gobernadora, y el candidato a intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Fuentes de Pro, y también de sus socios de Cambiemos, la UCR y la CC-ARI, coincidieron en que las tres fuerzas trabajarán juntas para evitar irregularidades el 9 de agosto. Pero expresaron similares dudas sobre la actitud del Frente Renovador de Sergio Massa, a quien excluyeron de la iniciativa común, aunque el propio líder del Frente Renovador, con picardía, les ofreció "ayuda" en ese rubro.

"Si Pro y la UCR no llegan a fiscalizar la elección, no tenemos problemas en pasarles información y ayudarlos", dijo Massa a LA NACION, y aclaró: "No tenemos problemas en fiscalizar los comicios", dijo el candidato presidencial del FR.

En reuniones de su mesa chica, pero también en conversaciones con sus socios de Cambiemos, Macri pidió acelerar el proceso para conseguir los fiscales necesarios para evitar lo que ayer denominó "trampas". Además de su red propia de voluntarios, unos 650.000 ya anotados, cuenta con el apoyo del radicalismo y su red de militantes en todo el país. "Nuestros fiscales van a cuidar los votos de todo el frente", dijo a LA NACION Jesús Rodríguez, ex diputado radical y dirigente cercano al titular partidario y también precandidato a presidente, el senador Ernesto Sanz.

También Elisa Carrió, precandidata presidencial por la CC-ARI, coincide en la necesidad de conseguir fiscales propios para hacerle frente al kirchnerismo en sus principales bastiones.

Cuidados

El problema, coinciden en Cambiemos, está centrado en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 38 por ciento del padrón nacional. "Hay que tener cuidado en dos momentos: por la mañana, con el robo de boletas, y al final, en el escrutinio final", contó Emilio Monzó, responsable de la campaña nacional junto al secretario de Gobierno, Marcos Peña. "La reforma política que hizo el Gobierno se salteó un artículo: el de la boleta única para darle transparencia y eficacia al escrutinio", agregó Monzó, ministro de Gobierno porteño.

A pesar de los públicos llamados de Macri a "trabajar juntos", la unidad a la hora de contar los votos tiene un límite. "Es muy difícil confiar en quien va a ser tu adversario directo", afirmaron a LA NACION dos altos dirigentes macristas y un radical. Para Macri, Massa sigue siendo una amenaza electoral, sobre todo (calculan en Pro) si logra obtener un 20 por ciento de los votos a presidente, sumados sus votos y los de su rival interno, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota. "Deberíamos (trabajar juntos). Pero para eso están varias organizaciones, ¿no?", dijo Macri en Morón, sin referencias concretas hacia Massa.

La apuesta de Pro por un sistema de fiscalización autónomo puede dejar grietas la misma mañana de la elección. Cerca de Massa, pero también dentro de la UCR, cuestionan el sistema de convocatoria de voluntarios ideado por el equipo de comunicación de Pro, que encabeza Peña, basado en las redes sociales. "Se les van a infiltrar punteros kirchneristas", sugieren en el massismo. "¡Se anotaron los contrarios! No se puede ser tan ingenuo", coincidió un veterano dirigente radical. "Todo el tiempo se está trabajando en la depuración de la lista de fiscales, en 650.000 personas que se anotaron puede haber de todo. El objetivo era más contarlos para la difusión que para que fueran fiscales", afirmaron desde el equipo de comunicación.

Cuando faltan apenas 12 días para las internas, la desconfianza en la propia oposición sigue siendo un límite.

Michetti, de gira por Misiones

"No podemos seguir siendo el país de las continuas subas y bajas y de las crisis recurrentes con tendencia al deterioro", alertó ayer Gabriela Michetti en Misiones. La compañera de fórmula de Mauricio Macri, que protagoniza una "campaña paralela" con la del líder de Pro, llegó a esa provincia para apoyar a su candidato a diputado nacional, Humberto Schiavoni, que competirá contra el kirchnerismo y el peronismo no oficialista en las PASO.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.