En Capital, la discusión se retomará mañana

Convocaron a los gremios para comunicarles una oferta "superadora"
Javier Drovetto
(0)
9 de marzo de 2017  

Con los chicos con clases desde ayer y al menos hasta el viernes, la paritaria docente en la ciudad de Buenos Aires sigue empantanada, pero podría tener novedades el viernes, día que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, eligió para convocar a una nueva mesa salarial después de tres postergaciones consecutivas.

Acuña le aseguró a LA NACION que la propuesta será "superadora" y "distinta" de la que vienen ofreciendo. De ser así, el ofrecimiento se movería del 18% sobre el cual está parado el ministerio desde la primera mesa salarial, constituida el 23 de febrero y reanudada cinco días después con la misma propuesta. Desde entonces, el GCBA amagó con conformar nuevas reuniones en tres oportunidades, pero las levantó para pedir más tiempo.

La ministra es consciente de que entre el 18% ofrecido (10% en marzo y 8% en octubre, con una cláusula gatillo en función de la inflación) y el 35% que pide como mínimo la mayoría de los 17 gremios docentes de la Capital Federal hay muchos puntos porcentuales de diferencia. Y como si ese aspecto no fuera suficiente estorbo como para llegar a un entendimiento, algunos referentes gremiales quieren condicionar la firma de un acuerdo al llamado de una paritaria docente nacional.

"Pedimos un 35% para los docentes porteños, pero además demandamos que a nivel nacional se abra la paritaria. Entre otras razones, porque en la ciudad de Buenos Aires el 8% del salario está conformado por un Fondo Nacional de Incentivo Docente que paga Nación", dijo Norberto Cabanas, secretario general de la seccional capital de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Actualmente, el sueldo de un maestro de una primaria porteña que recién se inicia es de $ 11.372. Los gremios pretenden que ese básico llegue a los $ 15.300, como reclaman los que piden un 35%. Tal es el caso de la UDA, alineada con la CGT, y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), referenciada con la CTA de Hugo Yasky. Estos son los dos gremios más representativos y, al mismo tiempo, los que mantienen un diálogo más fluido con la ministra Acuña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.