En Chubut, el kirchnerismo y el PJ avanzan hacia la unidad

Mario Arcioni
Mario Arcioni Fuente: Archivo
Dejaron atrás las críticas y hubo contactos entre ambos sectores; un diputado pidió evitar el desdoblamiento
Lucrecia Bullrich
(0)
10 de enero de 2019  

El desdoblamiento de las elecciones no solo es eje de conflicto en la provincia de Buenos Aires. Lo es en otras provincias y podría convertirse en una pieza clave de la negociación entre peronistas y kirchneristas para evitar la fragmentación y enfrentar a Cambiemos con candidatos únicos.

El primer intento aparece en Chubut, donde un diputado provincial peronista hizo una presentación judicial para pedir la nulidad de la convocatoria a elecciones en esa provincia, que el gobernador Mariano Arcioni fijó el 7 de abril para las primarias, y el 9 de junio para las generales.

La presentación fue simultánea a una reunión que hasta hace pocos meses hubiera sido imposible. Anteayer, Arcioni, que aspira a la reelección, recibió en la Casa de Gobierno a Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, posible candidato por el kirchnerismo y uno de los dirigentes que más lo fustigó desde que asumió al frente de la provincia.

A la salida de ese mano a mano con el gobernador, Linares dejó claro que la negociación para acordar listas de unidad ya existe. "El diálogo está abierto. Podemos charlar. Podemos debatir", aseguró. Se preocupó además por reafirmar su pertenencia a "un proyecto político nacional y popular, que tiene como conductora a Cristina Kirchner" y dejó planteada su condición. "Cuando se habla de un acuerdo hay que, primero, sentarse en una mesa amplia y debatir de todo: desde la fecha de las elecciones hasta las candidaturas", desmenuzó.

El pedido público de Linares fue en línea con el reclamo judicial del diputado Blas Meza Evans, cuyo principal argumento es que el padrón provisorio no fue debidamente exhibido para la ciudadanía. En la presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia Meza Evans también hizo referencia a que está pendiente una definición de la Legislatura sobre el veto de Arcioni a las leyes aprobadas por ese cuerpo para que Chubut vote el 27 octubre, el día de las elecciones nacionales. La sesión extraordinaria para debatir el tema está prevista para el 5 de febrero. La discusión de fondo, sobre la que podría expedirse el Tribunal Electoral, es a quién le corresponde la facultad de convocar a elecciones, si al gobernador o a la Legislatura.

"Los padrones no se difundieron debidamente por internet y tampoco de manera impresa", advirtió Meza Evans en diálogo con LA NACION.

El diputado también aludió al costo económico del desdoblamiento que impulsa Arcioni. "Separar las elecciones provinciales de la nacional implica gastar alrededor de 300 millones de pesos. Para Chubut, que esta semana prorrogó la emergencia económica, es muchísimo dinero", apuntó.

Cerca de Arcioni, en tanto, admitieron a LA NACION que "se empezó a hablar de unidad" con kirchneristas y peronistas para que ambos espacios queden contenidos en un frente común junto con Chubut Somos Todos, el frente creado por Mario Das Neves que heredó Arcioni. Sin embargo atribuyeron el acercamiento al "crecimiento" de Arcioni en las encuestas y no a un intento del kirchnerismo de canjear la confluencia en torno de un candidato único por la unificación de las elecciones. De hecho negaron que Arcioni esté evaluando dar marcha atrás con el desdoblamiento que decretó a fines del año pasado. "Si existiera esa posibilidad, no seguirían las negociaciones por la unidad", graficaron.

Menos conflictivo parece el panorama en San Juan, donde hoy vence el plazo para inscribir frentes electorales. Aunque en las últimas semanas José Luis Gioja jugó con la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador y enfrentar a Sergio Uñac, que buscará su reelección, hoy se sellará un frente único con el PJ, Unidad Ciudadana y otras 30 agrupaciones incluidas. Las primarias provinciales serán el 31 de marzo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.