En contacto, Mauricio Macri y Alberto Fernández reflotan la tregua, pero se miran con desconfianza
Las líneas de comunicación estuvieron activas en las últimas 72 horas entre las máximas figuras políticas y los equipos técnicos del Gobierno y el Frente de Todos. La armonía es vulnerable porque existe desconfianza entre ambos espacios, aunque el intercambio alcanzó para generar dos días de tregua, que se inauguraron el domingo con el anuncio oficial del control de cambios.
Mauricio Macri y Alberto Fernández estuvieron en contacto los últimos días, según señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada y del kirchnerismo. Acordaron no publicitar detalles de la comunicación. Mientras, distintas figuras del gabinete y del oficialismo mantuvieron los vasos comunicantes con dirigentes opositores.
"Se les notificó de los controles de cambios", dijo un funcionario. Cerca de Alberto Fernández rechzaron haber sido advertidos previo al decreto del domingo.
El Banco Central (BCRA) salió hoy a vender dólares sin anticipar el monto -como venía haciendo- y el dólar cerró a $58,48, siete centavos por encima del lunes. Uno de los puntos más sensibles del diálogo político es el de las reservas.
"Calma"
El pedido del Gobierno a la oposición fue el de "no echar nafta al fuego" en medio de un clima muy crispado en el mercado y de fuerte incertidumbre entre los ahorristas. El acuerdo fue el de tratar de traer estabilidad. Aunque ambos se miran de reojo.
En el Gobierno consideraron positiva la actitud que adoptó Fernández desde que llegó a España. "Nunca hay que darse por ganador, hay que quedarse tranquilo", dijo el candidato opositor en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Y eludió definiciones sobre las restricciones cambiarias.
Las palabras de Fernández coincidieron con la apertura de los mercados de esta mañana, que fueron monitoreados hoy, minuto a minuto, por la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. "El silencio de Alberto está bien, es algo bueno ahora", consideraron en Balcarce 50 sobre la postura que exhibió el candidato opositor en el inicio de la semana.
Otro funcionario cercano a Macri evaluó: "Se tomó la medida más difícil (la del control de cambios) y que era la que ellos esperaban, es lógico que no cuestionen en estas horas".
Otros interlocutores
Más allá del contacto entre los dos candidatos presidenciales, hubo en las últimas horas diálogos entablados por funcionarios, equipos técnicos e incluso colaboradores externos del Gobierno. El ministro del Interior Rogelio Frigerio, su viceministro, Sebastián García de Luca y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, tienen diálogo frecuente con Eduardo "Wado" de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, conversa con los equipos económicos del Frente de Todos (Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Emmanuel Álvarez Agis). Incluso el exministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo intercedió ante Alberto Fernández.
Macri también entró en contacto con el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna; mientras que Frigerio conversó con Juan Manuel Urtubey y Lacunza con Marco Lavagna. "Conversaron (con el Presidente) analizando la situación actual", señalaron desde Consenso Federal a LA NACION.
Todo cambia minuto a minuto, porque el viernes pasado, en una entrevista al Wall Street Journal, Fernández había hablado de "default virtual". El Gobierno, en tanto, también giró: se había envalentonado con la convocatoria a la Plaza de Mayo de hace diez días y salió a cruzar fuerte al Frente de Todos, pero luego debió retomar la vía del diálogo por la zozobra que generaron los mercados y el alza del dólar.
El economista Alvarez Agis, ligado a Fernández, dijo en las últimas horas que "Macri transformó una corrida cambiaria en una corrida bancaria". Pero agregó que las medidas del fin de semana "fueron correctas porque buscaron frenar la sangría de reservas" aunque llegaron "con demora". "La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró mucho", reconoció el economista que colabora con el Frente de Todos.
La tregua que se logró en las últimas horas es endeble, porque el sábado comienza la campaña electoral oficial rumbo a los comicios generales del 27 de octubre. Aunque todavía faltan varios días, de aquí al fin de semana habrá un mojón, cuando los candidatos deban inscribirse oficialmente ante la justicia electoral para el debate presidencial.
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
Jet de lujo y contactos con Milei. A qué vinieron los máximos gurúes del húngaro Orbán, ícono de la "nueva derecha" global
“Quiere una Argentina kirchnerista”. Crecen las críticas hacia Lousteau tras la desafiliación de cuatro diputados radicales
Análisis. Javier Milei, entre los mercados que deciden y los argentinos que votan y pagan
"¿A quién le sirvo?". Victoria Villarruel visitó una reconocida pizzería porteña y se animó a cortar porciones