El macrismo se diferencia de Negri en la interna cordobesa de Cambiemos

A diferencia de la UCR, Pro no está dispuesto a impugnar la elección interna del 17 de marzo
A diferencia de la UCR, Pro no está dispuesto a impugnar la elección interna del 17 de marzo Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
6 de marzo de 2019  • 11:49

CÓRDOBA.– En la interna cordobesa de Cambiemos los consensos ya no se mantienen ni puertas adentro de las líneas. Hoy el Pro no acompañará al juecismo para impugnar la elección del domingo 17. En vez de ir a la Junta Electoral –como hasta ayer iban a hacer- elevarán una carta a la Mesa Nacional de Cambiemos para que busque una salida al problema.

Luis Juez confirmó hoy a LA NACION que el apoderado de su sector se presentará ante la Junta Electoral de Cambiemos para plantear que no están dadas las condiciones para votar ya que las empresas de correo plantearon que no hay tiempo material para distribuir las urnas. "No hay garantías de transparencia", insistió.

Como el precandidato a gobernador, Mario Negri , no tiene representantes en la Junta Electoral-los dos delegados de la UCR responden a su rival, Ramón Mestre- acompañará la presentación del juecismo con una nota que llevará su firma y la de su compañero de fórmula, Héctor Baldassi.

El otro socio del espacio, Pro, va por la interna. Lo dijo primero el diputado nacional Nicolás Massot y ahora el presidente del partido en Córdoba, Darío Capitani, confirmó que "cuidarán" la alianza y pedirán la intervención de la Mesa Nacional de Cambiemos. "No podemos dar por terminado anticipadamente un proceso interno, lo que nos lleva a poner en riesgo la constitución política y jurídica de Cambiemos", describió y acusó al juecismo de, "con su inacción", tornar "vicioso el proceso electoral interno".

Tanto Massot como Pro "orgánico" arrancaron apoyando a Mestre, incluso llegaron a negociar que un referente del sector fuera el vice. La decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos de apoyar a Negri los obligó a cambiar de precandidato pero, en la actual circunstancia, se diferencian del resto de los socios.

"Más allá de la importancia de los consensos, no podemos desconocer que nuestra prioridad debe ser mantener vigente Cambiemos. Por eso, requerimos la cooperación política para que se encuentren los canales necesarios para que la coalición no se fracture en Córdoba; y para que se logre que Cambiemos pueda presentar candidatos de unidad en las elecciones del 12 de mayo", señala la nota que envían a la Mesa

Además, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) salió al cruce de las versiones que salieron de la Junta Electoral respecto a que colaboraría con el recuento de votos porque "no cuenta con infraestructura" para el procedimiento. Con esta definición sigue sin estar claro cómo se repartirán las casi 1500 urnas en la provincia y se hará el recuento de votos.

El extitular de Arsat y precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el mestrismo, Rodrigo de Loredo, asegura que la elección es "súper auditable y controlable. El proceso interno avanza y lo vamos a sostener".

Es una incógnita qué pasará después de la impugnación de hoy y de la presentación ante la Mesa Nacional de Cambiemos. Sin interna, probablemente Córdoba tenga un "récord" de radicales compitiendo por la gobernación en mayo frente a Juan Schiaretti : Negri por Cambiemos y Mestre por la "lista 3".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.