En Diputados ya se comenzó a palpitar el debate sobre el aborto

Con posturas divididas, legisladores de diferentes sectores presentaron nuevas propuestas antes de la llegada del proyecto oficial
Con posturas divididas, legisladores de diferentes sectores presentaron nuevas propuestas antes de la llegada del proyecto oficial Fuente: LA NACION
Laura Serra
(0)
9 de marzo de 2020  • 09:36

La Cámara de Diputados comienza a palpitar el debate sobre la legalización del aborto tras la marcha convocada por la Iglesia en defensa de las dos vidas y en las vísperas de la presentación del proyecto de ley del Gobierno que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo, la cual se concretaría esta semana .

Divididos entre "verdes" y "celestes", diputados de distintos sectores políticos presentaron en las últimas horas distintas propuestas a la espera del debate que, en principio, arrancaría en la Cámara baja.

Desde el sector celeste, una veintena de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Marcela Campagnoli (Coalición Cívica ARI) y Alicia Fregonese (PRO) presentaron un proyecto que propone un régimen integral para las personas gestantes. El objetivo de la iniciativa es que los ministerios de Salud y Desarrollo Social conformen equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales a fin de brindar asesoramiento y atención personalizada a las personas gestantes consideradas en situación de vulnerabilidad, como así también la creación de un centro información unificado que dé información, asesoramiento y contención a las personas embarazadas.

"El Presidente Fernández anunció una iniciativa para instaurar el Plan de los mil días. Le pedimos que tenga en cuenta este proyecto y que desde el Congreso elaboremos los mecanismos necesarios para que el Estado logre estar presente y brindar protección real e integral a las mujeres durante el embarazo y nacimiento de su hijo. No acudamos a soluciones simplistas basadas en la propia incapacidad del sistema de acompañarlas", enfatizó Campagnoli.

Desde el sector verde, la diputada oficialista Carolina Gaillard replicó a quienes se oponen al proyecto de legalizar el aborto.. "Yo voy a votar a favor de la vida, de la vida de las mujeres, para que puedan interrumpir legalmente sus embarazos en lugares seguros y que el Estado la acompañe en esta situación tan difícil. Es una hipocresía decir que estamos a favor de la vida y no legalizar el aborto, porque estamos arrojando miles de mujeres a la clandestinidad y a la muerte", sostuvo.

Ayer hubo una misa y una movilización en Luján para rechazar el aborto
Ayer hubo una misa y una movilización en Luján para rechazar el aborto Crédito: Santiago Hafford

En tanto, el jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que en 2018 votó en favor de la legalización del aborto, presentó el "Programa de los primeros 1000 días", destinado a promover la protección y desarrollo de la gestación hasta los primeros mil días de vida. "Las acciones propuestas están dirigidas a promover el desarrollo integral de los niños y niñas, con especial énfasis en tres cuestiones fundamentales: promoción de la salud integral, alimentación y nutrición adecuada y promoción de la estimulación temprana y el aprendizaje integral", indicó Bucca, legislador y médico de profesión.

Por otra parte, el jefe del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón -que votó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en 2018- presentó un proyecto para que se convoque a una consulta popular sobre el tema. La semana pasada el jefe del radicalismo, el diputado Alfredo Cornejo, impulsó una iniciativa similar. "Siendo que la votación en 2018 expuso la complejidad del debate y pluralidad de posiciones al respecto, corresponde introducir en el presente debate una legitimidad democrática que emane directamente del pueblo de la Nación y no de mayorías circunstanciales en el Congreso de la Nación", fundamentó Ramón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.