En el Día del Trabajador, la izquierda marcha "contra Scioli, Macri y Massa"

El FIT encabezará la movilización de mañana a Plaza de Mayo, donde convergerán también organizaciones sindicales y piqueteras; rechazan "un ajuste capitalista"
(0)
30 de abril de 2015  • 13:48

La izquierda intentará mañana copar de rojo la Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador, aunque también buscará capturar nuevas adhesiones en plena campaña electoral.

Bajo el lema "Contra la derechización que preparan Scioli, Macri y Massa", el acto será encabezado por el Frente de Izquierda (FIT), aunque también confluirán organizaciones sindicales y piqueteras que actúan por fuera de los partidos de la alianza, que son el PO, el PTS y la Izquierda Socialista (IS).

"La idea es desarrollar al FIT como polo político de la clase obrera en la actual situación política. Y la convocatoria es común porque plantea el conjunto de reclamos de los trabajadores contra el ajuste capitalista del kirchnerismo, Mauricio Macri y Sergio Massa", contaron a LA NACION organizadores del evento.

Varios serán los oradores desde un escenario que se montará de espaldas a la Casa Rosada. Se estima que el acto comenzará a las 15 y que el cierre estará a cargo del precandidato presidencial del FIT Jorge Altamira -histórico dirigente del PO- y la candidata a jefa de gobierno porteño, Myriam Bregman, cerca de las 17.30 .

Habrá referentes del PTS, como el diputado bonaerense Christian Castillo y de IS, como el ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero. La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas se sumará a las columnas en plaza de Mayo, aunque comenzará su actividad en Plaza Lorea.

"Este 1ro. de mayo salimos nuevamente a homenajear a los «Mártires de Chicago», a quienes les arrebataron sus vidas por luchar por la jornada de 8 horas. En un contexto en que ni el actual gobierno ni sus probables sucesores van a dar una respuesta a las distintas necesidades de nuestra clase, la pelea contra la precarización del trabajo y de la vida tenemos que poder llevarla adelante en unidad y en la calle", expresaron desde Rompiendo Cadenas a través de un comunicado.

Los discursos principales fluctuarán entre críticas a la gestión de Cristina Kirchner y la necesidad de apuntalar más la fuerza en las próximas elecciones. En las primarias del pasado domingo, el FIT logró sumar 41.227 votos (el 2,3 por ciento del total de votos válidos), muy lejos de Horacio Rodríguez Larreta (Pro), Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria), por lo que apuesta a engrosar su bloque en la Legislatura porteña: hoy integrado solamente por Marcelo Ramal.

El FIT quiere este año superar la buena cosecha que obtuvo en 2013: es el sello de izquierda con más representación a nivel nacional, con presencia legislativa en diez provincias (incluida la Capital) y un bloque propio en el Congreso.

La convocatoria plantea también una cadena de reclamos, como "un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, paritarias libres sin techo, la prohibición de suspensiones y despidos". También habrá un reclamo de un paro de 36 horas, luego del paro nacional del 31 de marzo, que encabezaron Hugo Moyano (CGT opositora) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.