Fondo del conurbano: en el Gobierno prevén un fallo de la Corte a favor de Vidal

Esperarán la decisión de los jueces sobre el Fondo del Conurbano para negociar con los gobernadores
Damián Nabot
(0)
18 de septiembre de 2017  

Fondo del conurbano: en el Gobierno prevén un fallo de la Corte a favor de Vidal
Fondo del conurbano: en el Gobierno prevén un fallo de la Corte a favor de Vidal Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez / LA NACION

"Siempre nos sentamos a jugar con un cuatro de copas; ahora que se viene un dos de oro, vamos a esperarlo para negociar." El colaborador de Mauricio Macri que recurre a la metáfora del truco da por descontado que la Corte Suprema fallará a favor de la demanda de María Eugenia Vidal para que la provincia de Buenos Aires recupere el Fondo del Conurbano. Se trata de un reclamo por unos 300 mil millones de pesos que esparció el nerviosismo entre el resto de los gobernadores ante la perspectiva de que perderán recursos y despertó un ensayo de revuelta federal. La Casa Rosada pretende volver a discutir el reparto de impuestos con las provincias y entrevé el fallo de la Corte Suprema como la carta que tendrá en sus manos para acomodarse en el juego desde una posición de mayor fortaleza.

Pero el choque entre Macri y las provincias tiene como contexto la competencia electoral entre Cambiemos y los gobernadores, en su mayoría de extracción peronista, que vieron amenazado su poderío territorial con derrotas inesperadas a manos del macrismo, como sucedió en San Luis y La Pampa. El resultado electoral restó fortaleza a la emergente liga de gobernadores, donde el peronismo busca regenerarse sin Cristina Kirchner tras el tembladeral que provocó el tropiezo de las elecciones presidenciales. Unos y otros deberán superar el primer examen de octubre antes de sentarse a negociar.

Entre la Corte Suprema y el gobierno nacional existen vasos comunicantes por donde circula la información, que en las últimas semanas transmitieron señales positivas sobre la definición de la demanda que presentó Buenos Aires. Macri, además, todavía recuerda el fallo que emitió la Corte Suprema 15 días antes de que asumiera y que les restituyó fondos a las provincias que se les retenían desde 2006. "No se animaron a fallar cuando estaba Cristina, esperaron a que se estuviera por ir", rememoran en la Casa Rosada al borde del rencor. Aquella decisión de la Corte Suprema le recortó a Macri fondos nacionales incluso antes de sentarse en el sillón presidencial. La decisión era justa, pero tardía. "Si en aquel entonces tomaron partido, ahora van a tener que jugarse también", insisten cerca de Macri, persuadidos de que se avecina un fallo a favor de Vidal. Con la balanza inclinada hacia Buenos Aires, ahora son los gobernadores quienes se muestran ansiosos por abrir las negociaciones sobre el futuro de los fondos coparticipables. No hay premura del otro lado. En la Casa Rosada, la semana pasada les suspendieron una reunión.

El escenario que pronostican en el Gobierno es que, tras el fallo, seguramente un abogado servicial interpondrá una medida cautelar que abrirá un plazo oportuno para la negociación política.

Nadie tiene margen para mostrarse engreído. Macri necesitará a los gobernadores para aprobar los proyectos que quiere hacer atravesar por el Congreso. De ahí que el macrismo celebrara secretamente que Miguel Ángel Pichetto anunciara el miércoles en el inesperado escenario del Rotary Club la ruptura de la bancada peronista: "Cristina Kirchner deberá armarse un bloque aparte", sentenció Pichetto tras sus charlas con los gobernadores, y así mejoró las posibilidades de que la bancada justicialista y el macrismo lleguen a acuerdos parlamentarios. También prevén un quiebre en la Cámara baja. Todo esto se pondrá sobre el tapete después de octubre y allí, a veces, los cuatro de copas valen tanto como un dos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.