En favor y en contra

Duhalde dijo que es para perder tiempo
(0)
24 de agosto de 2001  

La iniciativa del Gobierno de impulsar una consulta popular para que la ciudadanía opine sobre la necesidad de reducir el gasto político generó opiniones dispares y despertó críticas por el costo que implicaría.

La consulta que anunció anteanoche el Presidente fue respaldada por varios miembros del gabinete nacional, por los frepasistas Juan Pablo Cafiero (ministro de Desarrollo Social) y Darío Alessandro (jefe de la bancada de diputados de la Alianza) y por el vicejefe de Gabinete y titular de Acción por la República, Armando Caro Figueroa, entre otros.

Caro Figueroa, además de defender la propuesta, anunció que su partido presentó un proyecto de ley para permitir que esa consulta se realice el 14 de octubre, junto con las elecciones legislativas. El cavallista denunció a "los intereses de algún sector de la corporación política que bloquea la posibilidad de la reforma" y aseguró que la única forma de "romper ese bloqueo es convocar a los ciudadanos para que se pronuncien".

Sin embargo, la iniciativa de Fernando de la Rúa fue rechazada por dirigentes del justicialismo y por varios legisladores radicales y del Frepaso.

Tanto el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, como el ex mandatario de esa provincia Eduardo Duhalde, relativizaron la necesidad de instrumentar una consulta.

Ruckauf aseguró que en la provincia presentó "propuestas de reforma del Estado que no fueron aceptadas por el partido del Presidente" y Duhalde consideró que la iniciativa oficial "es una pérdida de tiempo, que encubre que no saben gestionar, administrar y ejecutar".

Los rechazos también llegaron desde las organizaciones no gubernamentales. "Nos parece totalmente innecesaria una consulta sobre este tema. Ya existe información técnica, muchos proyectos y una sostenida demanda social: sólo falta voluntad política para llevar adelante una verdadera reforma. En este contexto, se está desvirtuando el uso de una herramienta de participación, porque se está preguntando una obviedad", dijo a LA NACION Carlos March, director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?