En Gualeguaychú, los alumnos marchan contra las papeleras

Esperan reunir más de 30.000 personas
(0)
27 de septiembre de 2005  

Con la consigna "Grito blanco por la vida", la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó para hoy, a las 11, a los 18.000 alumnos de las 70 escuelas que funcionan en la ciudad de Gualeguaychú a una marcha para expresar el rechazo a la instalación de dos plantas celulósicas en Fray Bentos, frente a la costa entrerriana.

El asueto decretado por la municipalidad y la decisión de los comerciantes de sumarse a la marcha, que concluirá en la costanera, hizo que los organizadores se mostraran optimistas: esperan superar la convocatoria que el 30 de abril juntó en el puente internacional que une Puerto Unzué con Fray Bentos a unos 30.000 argentinos y uruguayos que se oponían a las fábricas por considerarlas altamente contaminantes.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, informó ayer que la ombusdman del Banco Mundial, Meg Taylor, visitará Gualeguaychú entre el 10 y 14 del mes próximo para estudiar las denuncias que él y el vicegobernador, Pedro Guastavino, presentaron hace dos semanas, en Washington, contra la instalación de las fábricas de pasta celulósica Botnia (Finlandia) y ENCE (España).

Los funcionarios anunciaron que Taylor "hizo lugar a la demanda presentada" para paralizar los créditos que el organismo internacional brindaría a las empresas para concretar la inversión, la más grande en la historia de Uruguay. "Estamos muy contentos, hubo un resultado inmediato tras nuestra gestión y esto abre un camino impensado hace 15 o 20 días", dijo Busti, aunque advirtió que esto no significa que se detenga la construcción de las obras, sino que "se paralizaría el trámite de financiamiento internacional hasta que la ombudsman defina la situación".

El gobernador también reiteró su idea de concretar una marcha con todas las organizaciones ambientalistas hacia la embajada de Finlandia en Buenos Aires, pero aclaró que de hacerla sería después de las elecciones del mes próximo, "para demostrar que esto nada tiene que ver con la campaña electoral", uno de los principales argumentos de las autoridades uruguayas para quitar relevancia a la protesta.

Otro proyecto

Ayer, según reprodujo la agencia ANSA, Jukka Harmala, presidente mundial de Stora Enso, una de las principales empresas papeleras de Finlandia, dijo que la firma evalúa instalar una tercera planta de elaboración de pasta de celulosa en Uruguay.

Harmala anunció la compra de 100.000 hectáreas de tierras en Uruguay y otro tanto en el sur de Brasil con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares, para la plantación de pinos y eucaliptos que serán procesados en la planta. El directivo de Stora Enso visitó ayer al vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En una conferencia de prensa posterior, Harmala dijo que dentro de tres años aproximadamente se definirá si será en Uruguay o en Brasil donde se construirá la planta de elaboración de celulosa. Mencionó que un emprendimiento de este tipo demanda una inversión de por lo menos 1000 millones de dólares.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?