Se adelantó la interna en la izquierda y ya hay tensión
Se presentó como presidenciable Nicolás del Caño y, aunque no se lanzó formalmente, Altamira respondió en duros términos a lo que llamó una "proclamación unilateral"; por fuera del FIT, anunciaron la fórmula Bodart-Ripoll
La izquierda ya tiene a varios anotados para las candidaturas de 2015, pero todavía no define si irá a unas PASO. Y los roces se empezaron a sentir.
Desde el PTS, esta semana se lanzó como precandidato a presidente el diputado mendocino Nicolás Del Caño, quien ganó visibilidad en las últimas semanas tras acompañar a los trabajadores de Lear que fueron reprimidos por la Gendarmería en la Panamericana.
Junto a él se presentaron Christian Castillo como precandidato a gobernador de Buenos Aires, y Myriam Bregman, como postulante a suceder a Mauricio Macri en la ciudad.
El lanzamiento se celebró el pasado martes con un acto en el Hotel Castelar. Del Caño se presentó como "precandidato a disputar la presidencia de la Nación en las listas del Frente de Izquierda (FIT)".
Pero esta decisión no cayó bien en otro de los partidos que conforman el Frente de Izquierda, el Partido Obrero (PO), que encabeza Jorge Altamira. Aunque no se lanzó formalmente, según la última encuesta que publicó Poliarquía, el líder del PO tiene una intención de voto superior a algunos de los candidatos de mayor exposición, como Elisa Carrió y Ernesto Sanz.
El próximo sábado, Altamira espera una gran convocatoria en el estadio Luna Park en el "Congreso del Movimiento Obrero".
En tanto, por fuera del Frente Izquierda, por el MST la dupla Alejandro Bodart y Vilma Ripoll fue la primera en anunciar su fórmula para el 2015.
Diferencias por las PASO
Tras el lanzamiento de Del Caño, en una carta titulada "Nadie decide por fuera del Frente de Izquierda", el PO manifestó: "La proclamación reciente de precandidatos que se arrogan la representación del FIT constituye una usurpación política y una decisión unilateral".
Sin aludir directamente al diputado mendocino, el comunicado agregó: "Si el propósito de esa proclamación unilateral es plasmar una disputa en las PASO, debería ser calificada como un ultimátum, pues incluso esta posibilidad debe contar antes con el acuerdo de la totalidad del Frente de Izquierda.".
El PTS y el PO manifestaron distintas posturas frente a la posibilidad de disputar internas. En una entrevista radial, Del Caño señaló: "El FIT tendrá que debatir y en caso que no llegue a un consenso, las PASO serán una herramienta para dirimir las candidaturas".
El PO mostró disidencias: "Las PASO son, como ya se ha probado, una primera ronda de las elecciones generales; no representan estrictamente ninguna interna. Debilita (y mucho) el propósito de presentar al Frente de Izquierda como una alternativa de poder de los trabajadores".
Fuera del FIT, el MST reclamó una interna de toda la izquierda para dirimir candidaturas.
lanacionar