En la Legislatura, Vidal enunciará metas para otros cuatro años

La gobernadora repasará sus logros y buscará transmitir optimismo para lograr la reelección
La gobernadora repasará sus logros y buscará transmitir optimismo para lograr la reelección Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
25 de febrero de 2019  

LA PLATA.- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se presentará el viernes próximo ante la Asamblea Legislativa provincial para dar el último discurso de sus cuatro años de gobierno. Pero no será un discurso de despedida.

Vidal mencionará lo que queda por hacer si es elegida para un nuevo mandato. Se focalizará en la gestión, sus logros y sus objetivos para los próximos cuatro años. Destacará los hitos en obras y seguridad y anunciará el último tramo de la obra del río Salado, de $3040 millones, que se terminará en 2022

Quienes conocen el borrador señalan que Vidal no hará un discurso de campaña, que no será un discurso proselitista. Pero, ante los legisladores de todos los partidos políticos y ante las máximas autoridades judiciales y eclesiásticas, la gobernadora comenzará a proyectarse para los comicios de octubre.

En 2015, cuando asumió, Vidal hizo un inventario de infraestructura. Entonces concluyó que en cuatro años solo podría actualizar el 25% de las obras pendientes en este territorio: agua, cloacas, escuelas y hospitales. Un segundo mandato le permitiría avanzar hasta un 50% en esa hoja de ruta que se trazó. No lo dirá en estos términos.

En el recuento de logros y desafíos dirá que triplicó la inversión en infraestructura. Dirá que cada obra que empezó se terminó. Claro que algunas obras de mayor envergadura -como la del río Salado- requerirán más de un mandato. Afirmará, por caso, que este año habrá terminado 170 centros de atención primaria (CAP) para descomprimir los hospitales públicos. La idea es duplicar estos centros de atención en un segundo período de gobierno.

Entre los logros de su primer período en materia de vialidad, contabiliza 200 kilómetros de pavimento, 1400 de repavimento, 4000 kilómetros de caminos rehabilitados y 6900 cuadras intervenidas, solo como ejemplos. En lo que respecta a caminos rurales, este año Vidal proyecta terminar 4000 kilómetros sobre un total de 12.000.

En materia de seguridad destacará la lucha contra las mafias y el narcotráfico, pero también la depuración de la policía bonaerense. Mencionará que la Dirección de Asuntos Internos ya apartó a 12.000 agentes de forma preventiva. "Rompimos una estructura viciada" es el mensaje que bajará para realzar a su ministro estrella, Cristian Ritondo, que podría encabezar la lista de candidatos a diputados.

Vidal hará un llamado a los maestros para comenzar el ciclo de clases con los chicos en las aulas. Lo hizo el año pasado, pero no tuvo respuesta: los gremios rechazaron la oferta salarial de la provincia.

El discurso puede sufrir cambios según avance la negociación: puede ser más agresivo en caso de que no haya acuerdo con los docentes. O más conciliador, si finalmente la negociación resulta encaminada para comenzar con normalidad el ciclo lectivo. Una sola mención está asegurada: la del presidente Mauricio Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.