En la OEA, el gobierno de Barack Obama pidió respetar las decisiones de sus tribunales ante la pelea con los holdouts

La representante nortamericana ante el organismo hemisférico solicitó "no interferir" ante decisiones tomadas por jueces de su país
Silvia Pisani
(0)
30 de junio de 2014  • 13:43

En una muestra de los límites que puede encontrar la estrategia política del gobierno argentino frente a los holdouts , llamados "fondos buitre", el gobierno de Barack Obama pidió hoy "no interferir" sobre las decisiones judiciales.

La posición de la administración demócrata quedó expresada en una reunión de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó un encuentro especial para tratar el tema argentino .

Si bien la convocatoria al encuentro especial de cancilleres –al que se prevé también la asistencia del ministro Axel Kicillof - resultó finalmente aprobado, Washington dejó en claro que se debe respetar la "independencia" del sistema judicial y no obstruir en su tarea.

La posición de Estados Unidos obligó a reformar y morigerar el texto original con el que se planteaba formalizar la convocatoria del encuentro.

El clamor de Washington en respaldo a su sistema judicial se produjo apenas dos horas después de una nueva embestida de la Casa Rosada contra el juez Thomas Griesa , autor del fallo original en favor de los holdouts, respaldado luego en dos instancias judiciales superiores.

Esta mañana, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reprochó que "un juez" pueda decidir sobre la estrategia de un país.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.