En la oposición exigen que se investigue un supuesto vaciamiento

Carrió y Solanas adelantaron que irán a la Justicia; reparos por los alcances del pago
(0)
26 de noviembre de 2013  

El anuncio de un preacuerdo del gobierno nacional con Repsol para cancelar el 51% de las acciones de YPF expropiadas a la petrolera española generó polémica en la oposición, que transitó desde el rechazo liso y llano al reconocimiento de la necesidad de volver a incluir a la Argentina en el mundo.

"Nosotros vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez [Ariel] Lijo por el vaciamiento de YPF perpetrado por Repsol y la responsabilidad de Néstor Kirchner en la adquisición del 25% de las acciones por parte de Eskenazi", afirmó el diputado y senador electo Fernando Solanas en diálogo con LA NACION.

Su compañera de campaña electoral en UNEN, la diputada Elisa Carrió , aseguró que la mención a "activos líquidos" como moneda de pago a Repsol es una referencia al yacimiento Vaca Muerta, razón por la cual, dijo, "continúan los negocios entre españoles y argentinos".

Carrió anunció que ampliará su denuncia de 2006, "sobre el vaciamiento conjunto de Repsol YPF entre el ex presidente Kirchner y el de Repsol, Antonio Brufau", y que informará de este acuerdo por "vías internacionales correspondientes". Solanas dijo a LA NACION que esa presentación será ante la Security Exchange Comision (SEC).

Por su parte, el senador Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) aseguró que "el Gobierno tiene que dar cuenta ante el Congreso y la sociedad" de este eventual acuerdo con Repsol, tras lo cual destacó que restan cuestiones por resolver de la expropiación sancionada en 2012, como "el precio, que lo debe fijar el Tribunal de Tasación, y la determinación del pasivo ambiental que dejó Repsol en Loma de la Lata".

El diputado Gerardo Milman (FAP-Buenos Aires) coincidió en pedir la participación del Congreso. "No pueden ser los mismos funcionarios que permitieron el vaciamiento de YPF los que firmen un acuerdo; debe haber control de la comisión de seguimiento de las privatizaciones", destacó.

"Esto va a terminar igual que la historia con Marsans y Aerolíneas, vamos a terminar encubriendo el vaciamiento de Repsol en YPF", se sumó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

Por último, los peronistas disidentes Eduardo Amadeo y Juan Carlos Romero coincidieron en destacar el anuncio como una buena señal. "Estoy de acuerdo con que se termine esta novela, pero esto es también la foto de la derrota del Gobierno", afirmó el diputado. "Sería una muestra de realismo para poner al país en situación de credibilidad internacional", opinó el senador.

  • "El Gobierno tiene que dar cuenta al Congreso y ante la sociedad de este acuerdo"

    Rubén Giustiniani / Senador socialista - Santa Fe
  • "Vamos a impugnar cualquier acuerdo porque hay una causa abierta"



    Fernando Solanas / Diputado Proy. Sur - Capital
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.