En la oposición, nadie piensa bajarse

Los principales candidatos presidenciales dicen que seguirán en carrera sin importar los votos de mañana
Laura Serra
(0)
13 de agosto de 2011  

Sea cual fuere el veredicto que les deparen las urnas en las elecciones primarias de mañana, los principales candidatos presidenciales de la oposición tienen decidido no desertar de sus postulaciones y continuar en carrera hacia la verdadera batalla, la que se dirimirá en la primera vuelta electoral del 23 de octubre.

Más allá de los contactos y las negociaciones informales que haya entre ellos o entre sus operadores, lo cierto es que Ricardo Alfonsín (Unión) como Eduardo Duhalde (Frente Popular), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) no bajarán sus candidaturas, aunque el resultado electoral de las primarias no haya sido el que esperaban. De esta manera, a priori se sepulta la idea de que los candidatos menos favorecidos por el voto popular desistan de la carrera y acompañen al opositor más votado, con el propósito de ganar en primera vuelta electoral o forzar una segunda con la presidenta Cristina Kirchner, quien encabeza todas las encuestas.

Ninguno de los candidatos opositores depondrá sus ambiciones presidenciales, por una razón muy simple: si lo hicieran, caerían automáticamente también las listas de los postulantes a gobernador, intendente, diputado y senador nacional, legisladores provinciales y concejales de la fuerza política que encabeza. Ningún candidato presidencial quiere quedarse sin representación en los estamentos en juego, léase el Congreso, las legislaturas provinciales, las gobernaciones e intendencias.

"Nadie debería desistir de sus candidaturas; de hacerlo, sería una deslealtad para con su partido", indicó Alfonsín a LA NACION.

En las usinas de su frente electoral, dan por sentado que Alfonsín saldrá segundo detrás de Cristina Kirchner en las primarias, pese al amesetamiento en las encuestas que, según admiten, experimentó el candidato en las últimas semanas. En la UCR reconocen que Duhalde, su rival más cercano en los sondeos, creció en intención de voto en el último tiempo, pero advierten que mantiene alta la imagen negativa.

Entre Alfonsín y Duhalde, existe una buena relación, y entre sus huestes hay figuras que alientan un acuerdo electoral. Sin embargo, aclaran, esta posibilidad sólo se explorará después del 23 de octubre.

"Va a ser la gente con su voto, no los candidatos con alquimias electorales, la que definirá el escenario de la primera vuelta. Los votantes antikirchneristas apoyarán al opositor más votado y la polarización se dará naturalmente, no forzada. Sólo en la eventualidad de una segunda vuelta habrá negociaciones concretas entre las fuerzas políticas", sostuvo Carlos Brown, primer candidato a diputado nacional del Frente Popular.

En el duhaldismo predomina el optimismo; sus dirigentes están convencidos que Duhalde se ubicará segundo detrás de la Presidenta en virtud de un buen papel electoral en la Capital, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Quienes también se muestran confiados son los candidatos del Frente Amplio Progresista. "Binner arrancó tarde su campaña tarde, con un alto nivel de desconocimiento, pero en este corto plazo su figura fue creciendo de manera sostenida", se entusiasma diciendo Juan Carlos Zabalza, dirigente allegado a Binner.

Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de Buenos Aires del Frente Amplio, relativizó la posibilidad de eventuales acuerdos con otras fuerzas. "Ni Alfonsín ni Duhalde aseguran un crecimiento sostenido. Llegaron a su techo", sostuvo.

En la Coalición Cívica, las posturas están divididas. Figuras como Patricia Bullrich o Alfonso Prat-Gay alientan un acuerdo opositor, pero otros dirigentes, entre ellos Carrió, no quieren adelantarse.

PROTAGONISTAS

RICARDO ALFONSÍN

Unión por el Desarrollo Social


Está confiado en que mañana saldrá segundo detrás de la presidenta Cristina Kirchner. Cree que habrá segunda vuelta electoral y, en esa instancia, trabará acuerdos con otras fuerzas políticas.

EDUARDO DUHALDE

Frente Popular


Su figura creció en las últimas semanas en detrimento de la de Alfonsín. señalan en su entorno. Buscará polarizar la elección con el apoyo de Pro y de los peronistas críticos.

HERMES BINNER

Frente Amplio Progresista


Pese a que arrancó tardíamente su campaña electoral, tuvo un crecimiento sostenido en las últimas semanas, apuntan en su comando de campaña. Por ahora no planea alianzas electorales, aunque sus allegados hacen saber que su límite será Duhalde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.