En la última semana, la elección porteña recrudece en una batalla voto a voto

Solanas y Filmus se disputan el segundo lugar para el Senado; Pro busca asegurar el triunfo de Bergman sobre Carrió
Jaime Rosemberg
(0)
21 de octubre de 2013  

La última y decisiva semana de campaña electoral para los comicios legislativos tiene una certeza y dos incógnitas en territorio porteño. Encuestas mediante, macristas, kirchneristas y referentes de la centroizquierda de UNEN intuyen, con una semana de anticipación, que Gabriela Michetti (Pro) ganará las elecciones al Senado por una amplia diferencia. La pelea principal, que tendrá tono dramático y se jugará voto a voto en los medios de comunicación y casa por casa, será la que mantendrán Fernando "Pino" Solanas (UNEN) y Daniel Filmus (kirchnerismo) por la banca por la minoría.

La estrategia de UNEN también apuntará a recortar con recorridas y apariciones mediáticas la leve ventaja que hoy lleva la lista de diputados encabezada por Sergio Bergman (Pro) a Elisa Carrió (UNEN), protagonista ya de una inédita historia de resurrección electoral.

Confiado, el macrismo intentará asegurar el triunfo también en la Cámara baja con un spot protagonizado por el propio Mauricio Macri , que se verá antes del cierre oficial, el viernes a las ocho de la mañana.

"El objetivo, desde el principio, fue que el kirchnerismo se quede sin senadores en la Capital. A eso seguiremos apuntando", afirmaron a LA NACION cerca de Carrió. Solanas y Fernanda Reyes, segunda candidata al Senado, trajinarán canales de tevé y radios con el discurso que el cineasta intentó reflejar en el último debate televisivo: la unidad del espacio opositor no se rompe y es vital para frenar a los "oficialismos", el porteño (de Mauricio Macri) y el nacional. "Pino fue blanco de las críticas de sus dos contendientes, lo que demuestra que UNEN es hoy una alternativa de cambio a la interna del PJ", afirmó la candidata a senadora.

Dos millones de boletas de UNEN se repartirán casa por casa con otro objetivo concreto: que Carrió logre superar a Bergman, algo que desde UNEN aún creen posible. "La diferencia es mínima, aunque para Lilita pasar del 1,8 que sacó en 2011 a lo de ahora es ya haber ganado", agregaron a su lado con algo de conformismo.

Optimismo Pro

En el macrismo se respira un aire de tranquilidad y optimismo. "No va a haber grandes cambios: seguiremos con las reuniones en casas, las timbreadas y el contacto con la gente", dijeron desde el comité de campaña macrista que coordina Horacio Rodríguez Larreta y que también integran Marcos Peña y Andrés Ibarra. Los timbreos (previstos para hoy y mañana) y las recorridas (miércoles y jueves) abarcarán todos los barrios, aunque buena parte de los recursos irán a la zona sur de la ciudad, donde se registraron los desempeños más flojos en las internas de agosto.

El gran cambio estará dado por la participación de Mauricio Macri: mirando a cámara, y en las últimas horas de campaña, el jefe de gobierno y líder de Pro pedirá a los votantes "que voten la boleta entera" el domingo próximo. Una importante ayuda extra, sobre todo para Bergman, amenazado por la posibilidad de un significativo corte de boleta en favor de Carrió, que en Pro no dudan en descartar de plano.

¿Qué hará el kirchnerismo porteño? Irán, al decir de voceros de ese espacio, a la caza de los indecisos. Tanto Daniel Filmus como Juan Cabandié, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales, y Jorge Taiana, el primer postulante kirchnerista a la Legislatura porteña, están convencidos de que una parte importante del electorado (el 20 por ciento, afirman) no decide a quién votar hasta pocas horas antes de tener que hacerlo, incluso recién dentro del cuarto oscuro. Por eso, seguirán con un discurso "de gestión", aunque Filmus insistirá en sus caballitos de batalla para golpear a Solanas: sus inasistencias a las sesiones y la carta a favor de Irán firmada en 2006 y que ya mereció el repudio de la DAIA a través de su presidente, Julio Schlosser.

Luego de vivir su peor semana, en el tramo final Cabandié intentará bajar el perfil. Ayer, una versión alejada de su enojo con una inspectora de tránsito bonaerense en mayo último pudo verse en un spot televisivo. "Les mando un gran beso a las que son madres y a las que esperan serlo", dijo el diputado de La Cámpora en el aviso, antes de prometer impulsar una ley nacional de adopción.

Desde los tres búnkeres principales coinciden en que no habrá actos masivos de cierre. En Pro aseguran que seguirán con la postura de no realizar actos y confirmaron que "varias recorridas" de los postulantes servirán de fin de campaña oficial.

En UNEN, en tanto, sostienen que el accidente del ferrocarril Sarmiento hace que "la gente no esté para grandes festejos" e imaginan un cierre en un teatro porteño. El kirchnerismo, sin la presencia de Cristina Kirchner por su obligado posoperatorio, tampoco prevé un acto multitudinario, y ni siquiera sabe aún si sus candidatos porteños y bonaerenses confluirán en el mismo búnker el próximo domingo.

Estrategias de cara al domingo

Las listas porteñas, frente a la semana decisiva

  • Con Gabriela Michetti liderando la elección de senadores, el macrismo apostará a asegurar la victoria de la lista de diputados. Macri pedirá el voto a los porteños en un nuevo spot de campaña.
  • Con el kirchnerismo como rival, la estrategia de UNEN se centrará en lograr que Fernando Solanas llegue al Senado. Carrió intentará acortar la brecha que hoy la separa de la lista macrista
  • El kirchnerismo porteño apostará todos sus recursos para que Filmus retenga su banca. Cabandié tendrá menos exposición, con la mente puesta en disimular el escándalo que protagonizó
  • Descartado su ingreso al Senado, la lista de AyL pondrá todas sus fichas en que Luis Zamora regrese a la Cámara de Diputados. Polarizará con el Frente de Izquierda para conseguir el objetivo
  • Entusiasmados con su performance en las primarias, el frente que encabeza el Partido Obrero también pugnará para que Jorge Altamira llegue a la Cámara baja. Su rival, por cierto, es Zamora
  • Del editor: qué significa.

    En una campaña tan atípica como ésta, pocas cosas pueden sorprender; aún así, el resultado en la ciudad aún plantea un par de incógnitas interesantes.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.