En las redes sociales fue como un partido de fútbol

Los resultados de encuestas fueron anticipados durante la veda con eufemismos deportivos; el saludo fallido de Macri fue un hit
Guillermo Tomoyose
(0)
12 de agosto de 2013  

Las reglas de la jornada electoral de las PASO 2013 tuvieron su espacio de catarsis en Internet, con Twitter como el protagonista destacado tanto para los candidatos como para los votantes. De esta forma, los trending topics (temas más conversados) de la plataforma de microblogging sirvieron de termómetro tanto para las curiosidades como para determinar las tendencia de los votos en los diversos distritos , en una suerte de boca de urna online .

A poco más de dos horas del cierre de las mesas, un ranking elaborado por el servicio online Tribatics con los mensajes de Twitter más republicados en el sitio posicionó a Gabriela Michetti en el primer lugar, con más de 61 retuits, seguida por Sergio Bergman, con 48.

En el tercer lugar se ubicó Juan Cabandié, del FPV, cuyo tuit publicado a las 15 cuando emitió su voto volvió a ser retransmitido en Twitter unas 45 veces. Jorge Altamira, de Izquierda Unida, se ubicó en el cuarto lugar al mencionar una curiosidad de la jornada electoral: una foto de René Houseman como presidente de mesa, publicada por el periodista Carlos Burgueño.

En la provincia de Buenos Aires, el reporte de Tribatics midió a los candidatos con más menciones en Twitter: Sergio Massa tuvo 1571 tuits entre las 17 y 18, mientras que Martín Insaurralde registró 1191 menciones a la misma hora. Francisco de Narváez fue mencionado en 359 tuits de 14 a 15, mientras que Margarita Stolbizer tuvo su pico de menciones poco antes del cierre, con 190 menciones.

Mientras la cobertura televisiva evitaba hacer mención alguna de las tendencias de las elecciones, Twitter fue la vía elegida para conocer las primeras estimaciones, aun durante el horario de votación, con una particular analogía: los resultados de partidos ficticios en un fin de semana sin fútbol. "Tigre le gana a Banfield 35 a 31", dijo Luis Majul, mientras que Jorge Rial prefirió enfrentar al equipo del norte del Gran Buenos Aires con Los Andes, con estimaciones de 32,1 a 29,3.

Con la etiqueta #CFKmovilera, la mandataria fue protagonista de uno de los primeros temas de conversación en Twitter en la mañana electoral, cuando se apropió del micrófono de C5N para oficiar como reportera televisiva. Su afición a los mensajes en 140 caracteres estuvo ausente durante toda la jornada, y su cuenta @CFKArgentina no emitió tuit alguno de 8 a 18.

Quien fue el protagonista excluyente en el mundo online fue el fiscal de mesa que le retiró el saludo a Mauricio Macri, que quedó inmortalizado bajo la etiqueta #ElBoludoQueNoSaluda , uno de los temas más conversados en Twitter durante todo el día. Como suele ocurrir en estos casos, los usuarios de Internet no tardaron en viralizar el percance que tuvo el líder del Pro con diversas imágenes editadas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.