En Londres temen que se declare un default

Podría caer el valor de firmas británicas
(0)
22 de diciembre de 2001  

LONDRES.- La caricatura publicada ayer con los editoriales del periódico The Times resumió a la perfección lo que sienten los británicos ante la crisis de la Argentina. El dibujo, del humorista Peter Brookes, muestra al primer ministro Tony Blair convertido en un Tío Sam en arenga a sus compatriotas: "Tu país te necesita. Después de Afganistán, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Chipre, Sierra Leona, etc... ¿Alguno se ofrece para ir a la Argentina?"

Ocurre que, si bien en círculos oficiales y del empresariado abundan las declaraciones de balsámico respaldo a nuestro país, en la calle la gente no hace más que especular sobre el efecto de un default argentino en sus bolsillos. El diario de mayor tirada en Europa, el tabloide The Sun, reflejó la inquietud con un artículo de su editor de negocios, Ian King, titulado "La crisis en la Argentina puede golpear a Gran Bretaña".

"La Argentina no es una república bananera del Tercer Mundo sino una moderna nación industrializada. Una vez fue uno de los países más ricos y, en muchos sentidos, es bastante similar a Gran Bretaña -advirtió King-. Sus problemas pueden parecer distantes a miles de kilómetros, pero la onda expansiva del descontento interno puede que se sienta aquí.

"Algunos de los grandes bancos británicos, como Lloyds-TSB y HSBC, tienen grandes operaciones en la Argentina. En igual situación están firmas como el National Grid (electricidad) -agregó el columnista-. Si se ven forzados a abandonar sus inversiones en la Argentina, eso golpeará el valor de las compañías en Gran Bretaña y afectará a los inversores aquí."

El gobernador del Banco de Inglaterra, sir Eddie George, procuró desestimar ese escenario pero sin descartarlo por completo. "Lo que ocurre en la Argentina es una tragedia que se preveía desde hacía rato", afirmó.

En la sede diplomática británica evitaron las predicciones. "Continuamos apoyando a la Argentina a medida que intenta salir de su crisis -dijo un vocero del Foreign Office-. Creemos que la democracia está funcionando bien y que la situación debe ser arreglada de manera democrática."

Críticas al Fondo

En tanto, la prensa seria, sorprendida por los sucesos, prefirió concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de culpables. Los matutinos The Independent y Financial Times ciñeron el papel de villano al FMI. "El error de la Argentina radicó en haber pensado que existía un atajo para aplicar reformas económicas imposibles de concretar", sostuvo el primero.

"Esta historia ilustra la dificultad que enfrenta el FMI al tratar de evitar ser capturado por los beneficiarios de sus préstamos. La Argentina ofrece una lección sobre los peligros de adherir heroicamente a políticas inflexibles. Esto es algo que el mundo debe aprender. Pero el país ha quedado solo en su intento de escapar del naufragio", destacó el Financial Times.

En tanto, en Francia, el canciller Hubert Védrine afirmó que "es preciso que los argentinos encuentren un guión de salida a la crisis junto con el FMI y el conjunto de los socios externos".

Védrine consideró que "con una mezcla de genio económico y de coraje político, los argentinos deberían poder superar la crisis", y subrayó que la Argentina es un país rico "con muchas desigualdades, pero con un inmenso potencial".

Mensaje de Ciampi en Kosovo

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, expresó ayer a los militares argentinos destacados en la provincia serbia de Kosovo su preocupación por los dramáticos sucesos de los últimos días en nuestro país, a la vez que les hizo llegar un mensaje de solidaridad y el deseo de que la Argentina pueda salir lo antes posible de la actual crisis. “El pueblo de Italia está junto a ustedes”, dijo Ciampi a los militares argentinos en la ciudad de Pec. “Quiero expresar a ustedes –añadió– los deseos más vivos, míos y del pueblo italiano, de que la Argentina pueda recuperarse lo antes posible de esta situación de crisis.”

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.