"En los próximos días se liberarán los depósitos para las excepciones"

El director del Banco Central, Aldo Pignanelli, sostuvo que la medida alcanzará a los enfermos, jubilados y cobro de indemnizaciones; agregó que la gente tiene derecho a protestar si el mal atentida en los bancos
(0)
24 de enero de 2002  • 14:14

El director del Banco Central Aldo Pignanelli sostuvo hoy que "si la gente es mal atendida por los bancos tiene todo el derecho a reaccionar y protestar", y afirmó que en los próximos días se liberarán los depósitos para "los enfermos y los jubilados, y el cobro de indemnizaciones".

"Estoy totalmente de acuerdo con la bronca de la gente porque si uno es mal atendido tiene todo el derecho a reaccionar, no con actos violentos, pero con protesta", indicó Pignanelli.

Asimismo, el directivo del BCRA precisó que el organismo intervendrá en el mercado cambiario "hasta siempre" para evitar que el dólar se dispare, y remarcó que "hay suficientes reservas para ofertar este tipo de operaciones".

"Vamos tratar que se acerque al dólar oficial", indicó Pignanelli, en alusión a las aspiraciones del Central que la moneda norteamericana no supere en el mercado libre la cotización de 1,40 fijada por el Gobierno.

En ese sentido, destacó que "todo indica que este año será récord para el ingreso de divisas en la Argentina y como todo vendrá al Banco Central permitiremos desde acá a la gente comprar billetes".

El director del Central confirmó que en pocos días más saldrá la resolución que autorizará la devolución de depósitos para "el cobro de indemnizaciones, y para los enfermos y las personas de edad avanzada", aunque puntualizó que "aún no se precisó si el tope se fijará en 75, 77 u 80 años".

Consultado por radio Mitre sobre que pasará cuando una cuenta esté a nombre de dos personas, de las cuales sólo una tenga la edad para retirar el dinero, afirmó que "se dará el beneficio al de mayor edad".

En cuanto a las excusas que pusieron los bancos para no aplicar la pesificación de depósitos permitida por el Gobierno, Pignanelli precisó que "el martes a las 8 salió la resolución publicada en el Boletín Oficial y a última hora del día mandamos (a los bancos) la comunicación reglamentando la operatoria".

"A veces para el empleado bancario es más fácil decir que el Central no envió la circular", sostuvo el directivo, quien señaló que "no todos los bancos tuvieron problemas, sino que algunos anduvieron bien y otros mal, sobre todo los que tienen muchas sucursales".

Sin embargo, puso de relieve que "ayer salieron varios inspectores para auditar los sistemas", y advirtió que los incumplimientos que se observen derivarán en "sumarios tanto para los bancos como para sus funcionarios".

En ese sentido, indicó que en el sistema financiero "hay entre 10 y 20 multas por semana", y agregó que estas sanciones "van de multas en dinero hasta suspensiones de por vida del ejercicio de cargos en entidades financieras".

En la misma línea, subrayó que "ayer en pleno pandemónium de los bancos, llamó el presidente (Eduardo) Duhalde y nos pidió que actuemos rápidamente porque sostuvo no podía ser lo que estaba pasando, estaba muy ofuscado".

Con respecto a porqué los bancos dicen que no tienen dólares para devolver pero sí para vender, explicó que "son dos operaciones distintas".

Además, señaló que los bancos "no devuelven (dólares) porque hay una ley y un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que así lo establece", y sostuvo que "cuando se normalice la situación uno podrá disponer de sus bienes como corresponde".

Consultado sobre si los bancos privados habían manejado la posibilidad de abrir el corralito, pero fueron los públicos los que se opusieron por no disponer de fondos, Pignanelli afirmó: "Hasta mi conocimiento eso no es cierto".

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.