En medio de la crisis, proponen derogar las primarias abiertas

Fuente: AFP
Lo hizo el senador Maurice Closs; sostiene que generan inestabilidad política e institucional
(0)
16 de agosto de 2019  

En medio de la inestabilidad política y económica que se desató tras las elecciones del domingo, el senador Maurice Closs, de l Frente Renovador de la Concordia de Misiones, presentó un proyecto de ley que propone eliminar las primarias abiertas (PASO) del sistema electoral.

"Hoy tenemos a un candidato que es presidente, a otro candidato que casi seguro será presidente y a un país inmerso en la más profunda inestabilidad política y económica", explicó el senador por Misiones, quien insistió en la necesidad de derogar esta figura para "evitar volver a caer en esta trampa electoral estéril y costosa".

La iniciativa de Closs fue la primera que se presentó en el Congreso tras las elecciones del domingo pasado, pero no es novedosa: en junio, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había propiciado un proyecto para suspender por este año las primarias, al considerar que, al no haber competencia en la categoría presidencial, resultaban inútiles y costosas. De hecho, estas elecciones le costaron al Estado unos $4500 millones, según precisaron fuentes oficiales.

Sin embargo, con el cronograma electoral en marcha, el Gobierno finalmente no apoyó la propuesta de Cornejo. Tampoco la oposición adhirió a ella, a la que consideró tardía. Argumentaron, además, que si bien no había competencia en la categoría presidencial sí la había en los niveles legislativo y municipal en varias provincias.

El proyecto del senador Closs difiere del de Cornejo porque el misionero propone derogar, lisa y llanamente, el sistema de primarias.

"Siempre miré con poco entusiasmo esta idea de las PASO, en especial porque nunca operaron como un método de selección interna en los espacios políticos. Ahora, la experiencia y la historia muestran un defecto aún mayor, que no solo puede rozar lo inconstitucional, sino que aparece como muy peligroso para la estabilidad política e institucional de la Nación", advirtió Closs.

El exgobernador de Misiones indicó que este sistema "transgrede los principios constitucionales plasmados en la reforma de 1994, que definió un sistema electoral directo, de doble vuelta, en un plazo de 30 días" entre una y otra.

Las elecciones primarias fueron instauradas en 2009 durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner luego de que su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, cayó derrotado en las elecciones legislativas de ese año frente a Francisco de Narváez, de Unión Pro.

En esa ocasión, el entonces gobierno kirchnerista entendió que esa derrota había obedecido a las dispersiones internas y a las candidaturas de aliados por fuera del espacio, como la de Martín Sabbatella, entre otras. Con el instrumento de las primarias, razonó el entonces gobierno kirchnerista, se podía evitar la fuga de votos.

La ley se aprobó a fines de 2009 gracias a la mayoría kirchnerista en el Congreso; allí se incluían los legisladores por Misiones que respondían al entonces gobernador Closs, aliado del gobierno kirchnerista. Diez años después, el ahora senador considera que la ley debe ser derogada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.