En medio de una protesta, D´Elía fustigó a Macri y dijo que dará "batalla en cada rincón de la ciudad"

Frente a la sede del gobierno porteño, el piquetero reclamó una ciudad "democrática, pluralista e inclusiva"; "¿Qué es esto de espiar a los adversarios políticos, a los amigos, a los familiares?", se preguntó, en referencia a la causa de las escuchas; varias protestas provocaron caos en el tránsito; Rodríguez Larreta señaló que presentaron una denuncia contra el dirigente
(0)
9 de diciembre de 2009  • 21:32

"Le pregunto a Macri, ¿qué es esto? No es la ciudad de Cacciatore, la dictadura terminó. Le vamos a dar batalla en cada uno de los rincones de la ciudad. Queremos una ciudad democrática, pluralista, inclusiva, que contenga a todas las clases sociales".

El dirigente piquetero Luis D´Elía marchó hoy desde las avenidas 9 de Julio y de Mayo hasta la sede del gobierno porteño, en Avenida de Mayo al 500. Allí manifiestó su rechazo a las políticas de Mauricio Macri, en coincidencia con el segundo aniversario de su gobierno.

Acompañaron a D´Elía varias agrupaciones kirchneristas y la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, que hace casi dos meses lideró un escrache contra el senador radical Gerardo Morales y fue luego denunciada por portación de armas.

"¿Qué es esto? De espiar a los adversarios políticos, a los amigos, a los familiares. ¡Qué locura represiva es esta!", planteó D´Elía.

"Si el juez Oyarbide lo llama a declaración a indagatoria estos días... no es por culpa de un opositor, es por su propia secretaria...", advirtió el dirigente piquetero, en referencia a la causa por las escuchas ilegales.

Colores. "Me sorprende que las marchas y los actos como este, de los más pobres, de los trabajadores, no tengan apoyo periodístico. Siempre hay que buscarle la quinta pata al gato. Parece que los que tienen apoyo son las patronales del campo, los sectores oligárquicos, esa Argentina blanca", sostuvo.

"Mañana van a marchar con mucho apoyo periodístico", agregó, en referencia al acto que tiene planeado hacer el campo mañana a la tarde, en el Rosedal.

"Lo negro y lo blanco no pasa por el color de la piel. Conozco a muchos negros que actúan como blancos y a muchos blancos que actúan como negros, como parte de su clase, como trabajadores, reivindicado su raíz morena, su raíz americana, su visión de una Argentina para todos", manifestó.

"No nos compliquen". Macri volvió a cuestionar esta mañana la marcha piquetera contra su gestión. "Le digo a D´Elía y a la señora de Jujuy que no nos compliquen la vida a los porteños", dijo el jefe de gobierno porteño esta mañana, en referencia al líder piquetero y a Milagros Sala, la dirigente social jujeña.

"Esta marcha impresentable que hacen hoy viene a alterar aún más la vida de los porteños", declaró ofuscado Macri. "Me gustaría decirle a D´Elía y a la señora de Jujuy que nos dejen trabajar", insistió.

En tanto, Sala, aseguró esta tarde desde la marcha: "Yo no marcho en contra de Macri, nosotros los de Tupac Amaru lo que queremos es que nos den la oportunidad de trabajar, educar y dar vivienda a los que menos tienen, eso es lo que venimos a pedirle a Macri".

Según consigna la agencia DyN, el gobierno porteño denunció hoy ante la justicia a D´Elía por haber encabezado "sin el permiso correspondiente" la movilización que realizó contra el gobierno macrista.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien añadió que "la denuncia de hoy fue por no haber pedido permiso y esperamos que la Justicia avance".

El funcionario señaló que si el dirigente quiere manifestarse "se acuerda (con el gobierno de la ciudad) que deje dos carriles libres de la avenida. De esta forma se coordinan acciones y muchas veces las organizaciones obtienen el permiso".

En declaraciones periodísticas, Rodríguez Larreta calificó a D´Elía de "patotero" porque "con sus seguidores cortaron la calle y le complicaron la vida a la gente".

Audiencia en Trabajo. Los trabajadores de Kraft retomaron los cortes en la Panamericana a la altura del puente Henry Ford, en la localidad bonaerense de Pacheco. Pero el bloqueo del tránsito, que había comenzado a las 7, duró menos de lo previsto. A las 7.40 la Gendarmería obligó a los manifestantes a despejar la ruta.

Pese al fracaso del corte, los trabajadores marcharon hasta la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Allí se sumaron estudiantes de la UBA que apoyan el reclamo y que esta mañana cortaron el tránsito en Callao y Corrientes. Más tarde tienen previsto movilizarse juntos hasta el Ministerio de Trabajo, en Alem al 600.

En tanto, los delegados ingresaron poco después de las 16 al Ministerio de Trabajo para participar de una nueva audiencia por el conflicto sindical que mantienen con la empresa norteamericana.

Mientras los delegados se reúnen con funcionarios de la cartera, un grupo de manifestantes corta el tránsito sobre la avenida Alem.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.