En nombre de Scioli, Urtubey habló en EE.UU. como un opositor

El gobernador salteño dijo en el Consejo de las Américas que hay que negociar con los holdouts y reconstruir la confianza del Indec; fue muy crítico de la situación energética
Rafael Mathus Ruiz
(0)
3 de octubre de 2015  

Juan Manuel Urtubey, ayer, con empresarios en Nueva York
Juan Manuel Urtubey, ayer, con empresarios en Nueva York Crédito: PRENSA URTUBEY

NUEVA YORK.- Negociar con los holdouts, y rápido. Volver a emitir deuda en los mercados internacionales. "Tocar" las retenciones. Buscar una inflación de un dígito. Invertir para paliar las "deficiencias" en la infraestructura del país. Reconstruir la confianza en las estadísticas públicas.

No es el plan de gobierno de la oposición. Es la visión, alejada del kirchnerismo puro, que ofreció en Estados Unidos el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobre el futuro de la Argentina bajo un hipotético gobierno de Daniel Scioli, candidato oficialista en las elecciones presidenciales.

"¿Qué los diferencia de Macri?", le preguntó LA NACION al gobernador salteño, tras varias definiciones distantes del paladar kirchnerista que dejó durante una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas. "Nosotros podemos hacer todo lo que decimos. Tenemos la estructura, el equipo, tenemos todo. No sé si ellos lo tienen", respondió.

En Estados Unidos, invitado por el Consejo de las Américas, Urtubey se reunió con empresarios, fondos de inversión y con ejecutivos del banco de inversión JP Morgan. Llegó como hombre de Scioli. Aquí hay una duda que persiste desde hace tiempo: ¿se despegará Scioli de Cristina Kirchner en caso de llegar a la Casa Rosada? Urtubey, quien no descartó la posibilidad de integrar un posible gabinete sciolista, ofreció algunas respuestas a ese interrogante.

"La cultura argentina demuestra que quien gobierna es quien va a conducir", definió Urtubey, tajante, cuando la agencia Bloomberg le preguntó sobre la independencia que Scioli tendrá respecto de la Presidenta. El salteño reconoció la enorme expectativa que impera aquí respecto del futuro del país y el próximo gobierno.

"El gran desafío -señaló- es llegar en tiempo real a cumplir esas expectativas, y que esas expectativas puedan transformar la realidad y en inversiones en la Argentina."

La pelea de la Argentina con los llamados fondos buitre fue el tema excluyente de sus encuentros. Urtubey dijo que hay que buscar un acuerdo "apenas inicie el próximo gobierno", y brindó una idea acerca de cómo venderá el acuerdo el Frente para la Victoria: el país, dijo, está "en una posición de negociación más favorable" gracias a la pelea que brindó la Casa Rosada, y como el nivel de endeudamiento es "bajísimo" y el costo del acuerdo (que estimó entre un 0,8 y un 1,5% del producto bruto) es pequeño respecto de las posibilidades de financiamiento que el mundo puede ofrecerle a la Argentina, conviene acordar.

El país debe dar previsibilidad, y retornar a los mercados financieros y emitir deuda para fomentar su desarrollo a través de inversiones, continuó. En una de las definiciones más antagónicas al kirchnerismo duro, dijo que la infraestructura de la Argentina es deficiente. "Tenemos una deficiencia en materia de infraestructura de transporte, tenemos una deficiencia en energía. Hoy, somos un país importador de energía, y eso no sólo afecta nuestra balanza comercial sino que retrasa nuestra actividad industrial. Tenemos, fácil, más de un 10% de los días del año en los que no hay actividad industrial porque falta energía", describió.

Urtubey dijo también que es necesario generar condiciones de "competitividad y desarrollo", aunque evitó referirse a una futura devaluación. "No se resuelve con política monetaria", enfatizó. Además, dijo que es necesario tocar las retenciones. "Lo tenemos que hacer porque, si no, nuestras economías regionales están en problemas", apuntó.

Otra definición antagónica respecto del kirchnerismo: el uso de las estadísticas y el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). "Las estadísticas no son el espejo para ver quién es el más bonito. Son el parámetro referencial para guiar las políticas públicas", disparó.

El salteño reconoció que en el oficialismo existen diferencias, pero las relativizó. "Se discutirán y se resolverán", anticipó. Una diferencia que dejó: Scioli debería haber participado del debate presidencial. "No, no estoy de acuerdo", respondió, cuando se le preguntó si coincidía en que el debate es un "chamuyo", como afirmó el candidato oficialista. "Para mí, él tenía que debatir. Ésa es mi visión. Pero bueno, él es el candidato y decidió no hacerlo".

Expresiones que no están en el manual kirchnerista

Urtubey se refirió a los fondos buitre, la crisis energética, el Indec y las diferencias que surcan al oficialismo

  • "Apenas inicie el próximo gobierno hay que buscar un acuerdo con los fondos buitre en una posición más favorable"
  • "Tenemos una deficiencia en infraestructura de transporte; tenemos deficiencias en energía que afectan a las industrias"
  • "Las estadísticas no son para ver quién es el más bonito. Son el parámetro para guiar las políticas públicas"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.