Visita frustrada: Rajoy canceló un viaje al país

La trastienda de la política (y de los políticos)
(0)
30 de junio de 2014  

Visita frustrada

Rajoy canceló un viaje al país

Luego de varias idas y venidas, la visita del presidente español, Mariano Rajoy, a la Argentina se habría abortado. El canciller Héctor Timerman tenía que estar hoy en Madrid para una visita oficial, pero el viernes pasado canceló el viaje "debido a la necesidad de atender la situación interna provocada por el pleito de los holdouts", según expresó el jefe del Palacio San Martín al gobierno español. El mensaje de la cancelación del viaje de Timerman desconcertó a la diplomacia española, aunque comprendieron el justificativo expuesto. Pero tampoco habría visita de Rajoy a la Argentina, como estaba previsto que sucediera para fines de julio. La idea del presidente español era reunirse con Cristina Kirchner para relanzar las relaciones diplomáticas y dejar atrás el conflicto que se desató tras la estatización de YPF. En España creen que luego del acuerdo que el Gobierno selló con Repsol para el pago de una indemnización a la petrolera española, el clima entre ambas administraciones mejoró sustancialmente. La visita de Timerman y el posterior viaje de Rajoy apuntaban a cristalizar ese clima. Pero nada de ello será posible por ahora. Timerman cree que no es momento de hacer salidas al exterior y se abocará a atender el frente externo con los fondos buitre desde Buenos Aires. Es que existe un temor en el Gobierno a eventuales embargos de bienes y cuentas de las embajadas argentinas en el exterior y el canciller debe velar por esos eventuales inconvenientes. Además, Timerman prepara el viaje de Cristina Kirchner a Brasil para estar en la cumbre de los Brics y allí sumar apoyo contra los holdouts.

Pasta

La economía une a radicales que comen y debaten

Como si se tratara de una obligación impostergable, todos los viernes un grupo de radicales se reúne en una mesa del fondo de un restaurante de la calle Libertad. Juan Sourrouille, el padre del Plan Austral, se sienta frente a Juan Carlos Gómez Sabaini, destacado tributarista. A su lado, se ubican el economista Ricardo Carcciofi; Oscar Cetrángolo, experto en políticas públicas de la Cepal y conocedor de las economías provinciales, y Jesús Rodríguez (foto), uno de los políticos más lúcidos de la UCR. De tanto en tanto, se suman José Luis Machinea y Pablo Gerchunoff.

Aniversario

La política, unida para recordar a Perón

Fiel al espíritu ecuménico promovido por el papa Francisco, su amigo Eduardo Valdés (foto), histórico del peronismo porteño, organizó una fiesta multipartidaria para celebrar mañana los 40 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Quiere juntar a Horacio Rodríguez Larreta, de Pro, y Leopoldo Moreau, del radicalismo, con varios peronistas. La cita será luego del partido entre Argentina y Suiza en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional, donde estará su director, Horacio González. Hablará Víctor Santa María y se descubrirá una escultura.

Muy Cerca

Lousteau viaja con una macrista a Gran Bretaña

Como para seguir abonando los rumores de acercamiento con el macrismo, el diputado y precandidato a jefe de gobierno de UNEN, Martín Lousteau, compartirá horas de vuelo con una diputada de Pro con alto perfil. Laura Alonso, de ella se trata, viajará el fin de semana que viene junto con el ex ministro de Economía para participar de un encuentro de ex becarios de la prestigiosa London School of Economics. Allí se encontrarán con pares y con funcionarios del gobierno británicos. De uno y otro lado desmienten que la cercanía motive avanzar en algún pacto para las elecciones porteñas, mientras se acercan las definiciones para la sucesión de Mauricio Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.