En plena pelea con los holdouts, un fiscal pide reabrir la investigación del megacanje

Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal ante los sobreseimientos en la causa que investigaba la operación financiera durante el gobierno de De la Rúa
(0)
25 de junio de 2014  • 11:48

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes apeló los sobreseimientos dictados en la causa por el "megacanje" de deuda durante el gobierno de Fernando de la Rúa y pidió que esa decisión de la sala II del tribunal de apelaciones sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. A principios de mes fueron sobreseídos nueve de los procesados, entre ellos, el banquero estadounidense David Mulford y el diputado Federico Sturzenegger, de Pro.

En medio de la disputa con los holdouts que la Casa Rosada atraviesa por estos días, Moldes formuló su presentación ante la misma sala que dictó los sobreseimientos por prescripción del delito y ahora los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah tendrán que decidir si habilitan la vía a Casación.

Según el texto de la apelación, Moldes entendió que el megacanje fue una "colosal estafa a las finanzas públicas". El fiscal consideró que el megacanje fue una decisión de política económica del gobierno de la Alianza pero que hubo una "tramoya" para "favorecer a ciertos amigos" a la hora de concretarlo.

Moldes aludió al "maridaje entre funcionarios públicos y asociaciones de privados" a la hora de "la celebración de convenios ruinosos" que comprometen "la economía presente y futura del país".

"Lo único importante es que todos y cada uno de ellos respondan penalmente por sus ilícitas acciones" porque "lo contrario implicaría consagrar que ninguna consecuencia se avizora para la sumatoria de décadas de desaciertos, imprevisiones y despropósitos que nos trajeron a estos puertos y han provocado una fractura entre la confianza pública, las garantías del estado de derecho y sus objetivos de equidad".

Entre los sobreseidos por la Cámara están el ex secretario del Tesoro norteamericano David Mulford y los ex funcionarios Horacio Liendo y Sturzenegger.

La decisión de cerrar la causa del megacanje fue cuestionada por la presidenta Cristina Kirchner poco después de que se conociera la decisión adversa de la Corte de Justicia de Estados Unidos, que dejó en pie un reclamo de los bonistas que no entraron al canje.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.