En política, la mayoría es independiente

Ocho de cada 10 personas en edad de sufragar no adhieren a ningún partido ni líder político; el 78% quiere internas abiertas
Ocho de cada 10 personas en edad de sufragar no adhieren a ningún partido ni líder político; el 78% quiere internas abiertas
(0)
30 de junio de 2002  

Más del 80 por ciento de los argentinos no se siente representado por ningún partido o líder político, según una encuesta de Gallup especial para LA NACION.

La mayoría se define como políticamente independiente y siente un alto grado de preocupación por quién será el próximo presidente del país.

En este escenario, los dirigentes políticos mejor ubicados para las próximas elecciones son Elisa Carrió, titular de Alternativa para una República de Iguales (ARI); Carlos Reutemann, gobernador peronista de Santa Fe, y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis (PJ).

La encuesta de Gallup fue realizada entre el 20 y el 24 de este mes en 26 localidades del país. Consistió en entrevisas personales y domiciliarias a 1251 personas mayores de 17 años.

El 87% de los consultados afirmó que no se siente representado por ningún partido o agrupación política y el 84% dijo lo mismo sobre los políticos actuales. Al preguntárseles cómo se definían políticamente, el 52% se consideró independiente.

Entre aquellos con identificación partidaria, el 23% dijo ser peronista; el 6%, radical; el 11% se dividió entre liberales, socialistas y otras denominaciones, y el 8% no contestó.

La falta de identificación política no significa, como podría pensarse, desinterés en los temas centrales de la política argentina. Por el contrario: 8 de cada 10 entrevistados dijo que le importa mucho o bastante quién será el próximo presidente.

Sólo el 16 por ciento afirmó que no le importa o le preocupa muy poco.

Gallup no midió intención de voto para presidente porque no está aún definido quiénes serán los candidatos. En cambio, elaboró una lista de doce dirigentes políticos que pueden ser candidatos presidenciales y preguntó si el encuestado podría votarlo o si nunca lo haría.

Carrió, la más favorecida

Carrió, que lidera el espacio de centroizquierda, fue la más favorecida: el 48% dijo que podría votarla, mientras que un porcentaje idéntico aseguró que no lo haría.

El segundo en el ranking fue el gobernador Reutemann. El 44% aceptaría votarlo, contra un porcentaje superior (52) que no lo haría.

También Rodríguez Saá obtuvo mayor rechazo que adhesión: el 42 por ciento sostuvo que podría votarlo, pero el 54 dijo que nunca lo haría.

Los restantes puestos son para Mauricio Macri, con 30% de adhesiones; Luis Zamora, con 20%, empatado con Carlos Menem; Néstor Kirchner, con 19%; José Manuel de la Sota, con 15%; Carlos Ruckauf, con 13%, igual que Patricia Bullrich; Ricardo López Murphy, con 12%, y Rodolfo Terragno, con apenas 6 por ciento.

Cuando Gallup midió la imagen de esos dirigentes, Carrió y Reutemann resultaron empatados. Obtuvieron una imagen positiva del 33 por ciento y una imagen negativa del 31%. Carrió posee una imagen regular del 20%, y Reutemann, del 21 por ciento.

Por debajo, Rodríguez Saá reunió 30% de opiniones favorables contra 20% de regulares y 39% de negativas.

En cuanto a los demás, los porcentajes de imagen positiva fueron: Zamora, 23%; Macri, 21%; Kirchner, 16%; Bullrich, 14%; De la Sota, 14%; Menem, 13%; López Murphy, 12%; Ruckauf, 11%, y los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, 11 y 6%, respectivamente.

Además, el 78% apoya la decisión de que las elecciones internas de los partidos políticos sean abiertas, es decir que todos -no sólo los afiliados- puedan elegir el candidato presidencial. Sólo el 12% se opone.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.