El fiscal de Investigaciones Administrativas dijo que le darán "prioridad" al tema de las vacunas vip

La PIA es un órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional
La PIA es un órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional Fuente: AFP
(0)
22 de febrero de 2021  • 09:54

Tras el conocimiento de que funcionaba en el Ministerio de Salud un vacunatorio vip en el que no se respetaba el esquema de inoculaciones oficial, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo de Sergio Rodríguez inició una investigación preliminar para establecer si el hecho se archiva por no constituir delito o si se formula una denuncia penal con los elementos recogidos.

"Desde la Fiscalía le vamos a dar prioridad a este tema. Tenemos un montón de temas importantes y complicados, pero uno comprende la importancia, porque estamos en medio de una pandemia y la transparencia es fundamental", dijo Rodríguez.

Tal como consigna su página oficial, la PIA es un órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. "Si bien la Fiscalía no tiene funciones de prevención de hechos de corrupción, considero que el esclarecimiento de los hechos y que no haya impunidad es una forma de lograr prevención hacia el futuro", indicó el fiscal, para radio El Destape.

A su vez, añadió que le solicitaron a la cartera sanitaria -que luego del pedido de renuncia al entonces ministro Ginés González García quedó a cargo de Carla Vizzotti- el inicio de un sumario administrativo disciplinario, "donde la fiscalía va a ser parte acusadora para determinar qué sucedió dentro del Ministerio y eventuales responsabilidades, no solo de funcionarios políticos, sino también de empleados de línea, si es que las hubo".

El fiscal Rodríguez aún no quiso anticipar una tipificación penal de los hechos sobre los que recaerá la investigación preliminar, pero indicó: "Puede ir en una gama de delitos todos especiales, cometidos por funcionarios públicos, vinculados al apartamiento de las normas de ética que tiene que tener un funcionario, como puede ser un abuso de poder o un incumplimiento de los deberes; hasta delitos que estén vinculados con el aspecto económico, como una malversación de caudales públicos".

Sin embargo, insistió con que "es una investigación en ciernes y no vale la pena apresurarse en este sentido", ya que primeramente quieren determinar "la realidad de los hechos" y, si logran acreditarse, ver luego "si son irregularidades administrativas y, en su caso, la calificación legal".

A su vez, señaló que debido a la trascendencia del caso es importante que la ciudadanía conozca el trabajo que realizan desde la PIA. "Desde el punto de vista de la investigación creemos que es bueno que se sepa que nosotros estamos investigando este tema por cualquier aporte que alguien quiera realizar", expresó.

Por otra parte, la jueza federal María Eugenia Capuchetti investigará la primera denuncia contra González García por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, presentada por el abogado Yamil Santoro.

La trama de que fueron al menos una decena de personas del ámbito público y privado las que recibieron la primera dosis de la Sputnik V sin respetar el calendario de vacunación estipulado se develó después de que el periodista Horacio Verbitsky contara que fue vacunado contra el coronavirus por enfermeros del Hospital Posadas, pero en el microcentro porteño y con el aval del entonces ministro González García.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.