En Rosario, Mendoza y La Plata protestaron contra el corralito

(0)
25 de enero de 2002  • 16:34

Unos 150 vehículos se desplazaron este mediodía por la ciudad santafecina; en La Plata, los martilleros continúan con la protesta contra las restricciones en el retiro de depósitos; en Guaymallén, trabajadores municipales se enfrentaron con vecinos que reclamaban planes sociales

Rosario: movilización de camiones y máquinas agrícolas contra el corralito

ROSARIO.- Una extensa caravana con 150 vehículos de todo tipo, incluidos camiones volcadores, palas mecánicas, retroexcavadoras, volquetes, tractores, colectivos y hasta el lujoso automóvil importado de un empresario, se desplazó este mediodía por el centro de Rosario, en contra del corralito.

La movilización abarcó unos quinientos metros de largo e hizo un alto ante la Bolsa de Comercio, en el corazón del microcentro -Corrientes y Córdoba-.

En ese lugar, los altavoces de la caravana se afirmó que "nos manifestamos en forma pacífica y pedimos perdón si molestamos, pero queremos trabajo, pan y educación para nuestros hijos y que la pesificación uno a uno sea inamovible".

Desde varios edificios se arrojaron papelitos y mucha gente aplaudió el paso de los vehículos que, entre otros carteles, mostraban leyendas como "Salvar a las pymes y sus empleados", "Basta de corralito", "Somos de segunda y seguimos bajando".

La marcha prosiguió sin incidentes y con una discreta vigilancia policial por Corrientes hasta Salta y luego a la zona del Parque Nacional a la Bandera.

Por otra parte, clientes autoconvocados de las distintas modalidades operativas del Banco de Boston se concentraron a partir de las 12 frente a la sucursal de esa entidad financiera, ubicada en la peatonal Córdoba y calle Mitre.

Allí reclamaron el reintegro del dinero depositado en los plazos fijos, principalmente en dólares. Los manifestantes pedían que se respeten los términos de las operaciones en operaciones pactadas.

Las puertas del banco fueron clausuradas y se dejó de atender al público, con una reforzada custodia policial.

14.16 | La Plata: los martilleros continúan con la protesta contra el corralito

LA PLATA.- Más de un centenar de martilleros públicos reclamaron hoy por la apertura del corralito, frente a la Casa de Gobierno bonaerense, donde colgaron sus clásicos carteles de "Se vende, se alquila" y denunciaron que "ninguna inmobiliaria ha hecho operaciones desde la instalación del cerrojo bancario".

Ricardo Seoane, del Colegio de Martilleros de la provincia, explicó: "Cuando un cliente nos pregunta cuánto vale su casa, lo único que podemos decirle que, por ejemplo, vale dos departamentos de dos dormitorios más un coche modelo 93, pero en pesos o en dólares es imposible valuar la propiedad porque el dinero no existe".

Además, Seoane explicó que "las inmobiliarias no han cerrado por que aún tienen esperanzas en el país" y agregó que "los padres de los estudiantes del interior de la provincia no pueden hacer transferencias, cobran en patacones, pero los bancos no le reciben estos bonos".

"En consecuencia, no renuevan contratos, lo que significa que sus hijos no volverán este año a sus estudios. Esto ha provocado que el sector inmobiliario en La Plata esté parado", afirmó.

Los martilleros pidieron a las autoridades provinciales y a los legisladores "que arbitren los medios para flexibilizar el corralito, porque no hay circulante y nadie sabe qué patrimonio tienen y de cuánto dispone".

13.06 | Mendoza: municipales se enfrentaron con vecinos que protestaban contra el corralito

GUAYMALLEN, Mendoza .- Vecinos humildes que reclamaban planes sociales y otros de un barrio de clase media que protestaban contra el "corralito" financiero, se enfrentaron esta mañana con un grupo de empleados y trabajadores municipales de la localidad mendocina de Guaymallén, lo que derivó en una verdadera batalla campal con golpes de puños y puntapiés.

Los disturbios tuvieron lugar este mediodía en la puerta de la comuna, cuando manifestaban vecinos de zonas humildes y del Barrio UNIMEV.

Cuando las columnas estaban frente a la explanada municipal, salió un grupo de empleados y trabajadores a recriminar a los manifestantes, después de lo cual se inició una gresca generalizada.

Hasta el momento, la Policía no informó sobre detenidos y tampoco se registran heridos ni destrozos mayores.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?