En su primer día como presidente electo, Macri anunció medidas y reformas

Anticipó que armará un gabinete económico con siete ministerios con criterio horizontal; confirmó la baja de Ganancias y la eliminación de las retenciones al campo; dijo que declarará la emergencia en seguridad y que derogará el pacto con Irán
Jaime Rosemberg
(0)
24 de noviembre de 2015  

Macri inició su jornada como presidente electo con una conferencia de prensa con Peña, Vidal y Rodríguez Larreta
Macri inició su jornada como presidente electo con una conferencia de prensa con Peña, Vidal y Rodríguez Larreta

Fue su primera jornada completa como presidente electo. Y desde muy temprano Mauricio Macri aprovechó cuanto micrófono se le acercó para comenzar a definir sus líneas de acción futura en temas delicados, como la economía, la transición con el gobierno saliente de Cristina Kirchner, las relaciones con el peronismo y las posiciones de su gestión ante la región y el mundo.

La primera definición del futuro, a poco de comenzada la conferencia de prensa a la que citó pasadas las 9 en la Usina del Arte, tuvo que ver con su "gabinete económico", que estará conformado por los ministros de Hacienda; Trabajo; Energía; Producción; Transporte, y Agricultura, Ganadería y Pesca. "No va a haber ministro de Economía", dijo Macri, reforzando sus dichos de campaña, en los que dijo que su modelo de gestión económica "va a ser lo opuesto a lo que fueron [Domingo] Cavallo y [Axel] Kicillof. No dio nombres propios para esos ministerios.

Acompañado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su sucesor en la ciudad de Buenos Aires y actual jefe de Gabinete en su gestión en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, Macri dio detalles de la llamada que le hizo la propia presidenta Cristina Kirchner en la noche del domingo. "Me llamó para felicitarme, me dijo que estaba contenta porque se había celebrado el primer ballottage de la historia, que había sido una jornada en paz y que me deseaba la mayor de las suertes", detalló. Fuera de micrófono, y según pudo saber LA NACION, Macri relató que la Presidenta le pidió que fuera "solo" hoy, a las 19, a la quinta de Olivos.

Muchas de las preguntas que le hicieron durante el día tuvieron que ver con la economía. Sin arriesgar definiciones, pidió conocer primero "cuáles son los verdaderos números de la economía". De todos modos, reiteró como presidente electo su intención de "ajustar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para devolverle justicia a ese impuesto, que se transformó en una estafa para los trabajadores". ¿Cuánto estará el dólar el 11 de diciembre? "Habrá un tipo de cambio único y el Banco Central va a intervenir cuando sea necesario", contestó, y volvió a aclarar que "la inflación y el nivel de reservas" son hoy problemas graves que deberá atender. En otro guiño al campo, repitió su promesa de campaña de "eliminar todas las retenciones, menos la de la soja", que se irían bajando en forma gradual.

¿Cómo hará con el peronismo en la oposición? "Vamos a tener buen diálogo en el Congreso. Los gobernadores tienen la misma preocupación que nosotros por poner el país en marcha", afirmó Macri.

Las preguntas sobre los dirigentes que lo acompañarán en el gabinete fueron insistentes. "Vamos a llamar a los mejores. La Argentina tiene mucha gente valiosa y se sorprenderán con personas que no habían estado en la política antes", sostuvo el presidente electo. Afirmó sentirse "muy triste" por la decisión del dirigente radical y socio político Ernesto Sanz de declinar su ofrecimiento para ser el ministro de Justicia. "Son razones estrictamente personales y las entiendo", dijo Macri, aunque las especulaciones en torno al tema continuaron.

¿Qué hará con la Corte Suprema? "Me han mostrado una larga lista y todavía no hemos elegido a los candidatos. La verdad es que creo que es importante completar esta Corte. También es un hecho que tiene que ser una señal por la calidad de las personas a convocar. Tienen que ser personas incuestionables: la única condición que tienen que cumplir es que no sean amigos ni conocidos míos", dijo Macri en el ciclo Conversaciones de LA ANCION. ¿Y los juicios a los militares por violaciones de los derechos humanos? "Me comprometo a que continúen", expresó. Otro anuncio que hizo fue la declaración de la emergencia en seguridad, que declarará apenas asuma.

Macri prometió, además, acelerar la reforma política y electoral. ¿Y los funcionarios kirchneristas con mandato, como la procuradora Alejandra Gils Carbó y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli? "Esperemos que tengan la dignidad necesaria para entender que esto es un cambio de época. Se declararon militantes de un partido, no técnicos", dijo.

Primeras medidas

1. Ganancias

Mauricio Macri afirmó ayer que una vez esté en el gobierno modificará el mínimo no imponible y reiteró que el impuesto es "una estafa" que se vio agravada por la inflación

2. Seguridad

"Vamos a declarar ?la emergencia en seguridad", anticipó Macri. Y agregó: ?"Hay que poner en marcha la profesionalización ?de las fuerzas de seguridad"

3. Pacto con Irán

El presidente electo reiteró una de sus promesas de campaña: impulsará en el Congreso la derogación del memorándum con Irán para que el país "sea coherente con el mundo"

4. Alianzas regionales

Sostuvo además ?que se debe "recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar ?en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico"

5. Cepo cambiario

Macri calificó el cepo al dólar como "un error" y afirmó que lo corregirá, así como garantizará la independencia del Banco Central y la confiabilidad de las estadísticas

6. Inflación

Macri afirmó ayer que controlar el aumento sostenido de los precios es la "principal urgencia para la economía" del país. ?"Es una estafa y hay ?que bajarla", dijo

7. El gabinete

Macri afirmó que no va a haber sólo miembros de Pro en su equipo. "Convocaré a los mejores independientemente de qué partido sean", sostuvo

8. Justicia

Durante su gobierno, ?la Justicia tendrá, ?según el presidente electo, "toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad"

9. Corte Suprema

El futuro presidente afirmó que ya evalúa una lista de nombres para completar las vacantes en la Corte Suprema, pero que aún no eligió quiénes serán propuestos

10. Narcotráfico

Reiteró, asimismo, que creará la Agencia Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado y que radarizará el espacio aéreo. Prometió "contundencia"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.