En un informe, el Gobierno dice que hubo infiltrados

Lo redactó el secretario de Seguridad
(0)
28 de junio de 2002  

El Gobierno presentó ante la Procuración General de la Nación un informe reservado en el que registra los antecedentes de los violentos hechos ocurridos anteayer.

El informe parte de la hipótesis de que los protagonistas de los desmanes fueron grupos infiltrados que actuaron en forma concertada.

El paper fue redactado por el secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, y pasó enseguida a las manos del presidente Duhalde, que ayer permaneció todo el día en la residencia de Olivos.

Duhalde analizó el documento junto con un grupo de jueces, fiscales, autoridades policiales y con el ministro de Justicia, Jorge Vanossi. Allí se discutió qué tipo de delitos denunciará Vanossi ante el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra. Las figuras previstas son: violación de los artículos 181, 182, 183, 184, 190 al 97, 209, 210, 210 bis, 211, 212, 213, 213 bis, 226, 226 bis, 229 y 230 del Código Penal y la ley 23.077 de defensa del orden constitucional y de la vida democrática.

También se incluyeron las figuras de usurpación con clandestinidad, daños, entorpecimiento del normal funcionamiento de transportes o servicios públicos, instigación al delito, asociación ilícita o bandas, intimación pública, apología del crimen, alteración del orden público y del libre ejercicio de sus facultades, sedición, atribución de los derechos del pueblo e impedimento de la ejecución de las leyes.

Por la tarde, Alvarez ingresó en la Casa de Gobierno y mantuvo una reunión de una hora y media con el ministro del Interior, Jorge Matzkin. Allí le transmitió el informe de inteligencia redactado poco antes. Aunque estaba previsto que el ministro del Interior comentara los resultados en una conferencia de prensa, el funcionario cambió de opinión a último momento. Matzkin leyó un breve y duro discurso en el que se refirió a la principal conclusión del informe: el carácter concertado de las acciones violentas.

"El Gobierno tiene elementos que le permiten presuponer que estamos frente a acciones concertadas, acciones que constituyen un plan de lucha organizado y sistemático", advirtió Matzkin.

Lo que calló el ministro en la rueda de prensa fue transmitido más tarde a LA NACION por fuentes de su entorno. En el paper se afirma que:

  • El colectivo que fue incendiado fue desalojado por un grupo de activistas que poseía una Itaka y una "tumbera" (un artefacto casero que hace las veces de una escopeta con dos caños superpuestos). El combustible que se utilizó para rociar el vehículo había sido robado en una estación de servicio aledaña. Esos datos hablarían de acciones concertadas.
  • Se detectó a manifestantes armados con palos con punta, especialmente diseñados para perforar los chalecos antibalas de los efectivos policiales.
  • Aunque aún se desconoce la cantidad completa de heridos de las policías federal y bonaerense, el elevado número de víctimas policiales (según la versión oficial, aunque los heridos policiales sólo fueron dos) abonaría la hipótesis de que, una vez heridos, los agentes eran despojados de sus armas.
  • Hubo piqueteros provistos de pistolones con cartuchos y municiones de plomo. Según la Secretaría de Seguridad, podría tratarse de las mismas balas que mataron a los dos manifestantes.
  • Se realizaron maniobras de "pinzas" (emboscadas) a la policía, según surge de las filmaciones de la fuerza. Esas grabaciones demostraron un avanzado conocimiento de la "lucha urbana".
  • Conclusiones

  • El informe reservado de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Juan José Alvarez, dice que se detectó a manifestantes armados con palos diseñados para perforar los chalecos antibalas de los efectivos policiales.
  • También, que hubo piqueteros con pistolones con cartuchos y municiones de plomo.
  • Se realizaron maniobras de "pinzas" (emboscadas) a la policía, según surge de las filmaciones de la fuerza. Esas grabaciones demostraron un avanzado conocimiento de la "lucha urbana".
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?