En varios municipios bonaerenses tuvo impacto el corte de boleta

Massa fue perjudicado en San Fernando y Cristina Kirchner, en Berazategui
Rosario Marina
(0)
24 de octubre de 2017  

LA PLATA.- Aunque no fue masivo ni parejo, el corte de boleta se notó en algunos distritos y benefició a intendentes de distintas fuerzas: los casos más resonantes fueron San Fernando, Berazategui, Florencio Varela, Moreno y Lomas de Zamora. Algunos jefes comunales, incluso, repartieron listas de sus candidatos a concejales junto con las de otras fuerzas nacionales y provinciales, intentando retener su poderío local.

Esa práctica se notó en San Fernando, distrito clave para el massismo. En los días previos a la elección, el intendente Luis Andreotti repartió sobres que contenían, de "regalo", una tijera y su boleta. Y eso lo benefició: ganó el Concejo Deliberante y dejó 14 puntos abajo a Cambiemos. Pero a nivel nacional y provincial su fuerza salió tercera, lo que perjudicó a Sergio Massa . En las PASO, el intendente había cosechado 6000 votos más que Massa. Esta vez, la distancia fue mayor: más de 20.000 votantes de San Fernando cortaron boleta. En Tigre, 10.000 votos más fueron para los candidatos locales de 1 País que para Massa.

En Berazategui el corte fue notable: más de 100.000 electores votaron por Unidad Ciudadana a nivel local, pero 87.000 eligieron a Cristina para senadora. El corte lo hicieron unas 13.000 personas, en beneficio del intendente Juan Patricio Mussi (Frente para la Victoria), que retuvo su poder en el Concejo Deliberante.

En tanto, 13.853 votos beneficiaron a Cristina Kirchner en Florencio Varela. Allí, 118.000 votantes eligieron a Unidad Ciudadana a nivel nacional, pero 104.000 apoyaron las listas de concejales.

En Lomas de Zamora ganó Unidad Ciudadana en los tres niveles. Sin embargo, el corte fue de casi 4000 votos. En este caso, el beneficiado fue Martín Insaurralde, pues retuvo el Concejo Deliberante, con 170.231 votos. En ese distrito, Cristina Kirchner sacó 166.473.

En Moreno, 120.000 personas apoyaron a la señora de Kirchner, pero 110.000 colocaron la boleta a nivel local. Sin embargo, el intendente Walter Festa logró mantener su primacía en el Concejo Deliberante.

Un caso resonante en Cambiemos fue San Isidro, donde gobierna Gustavo Posse y hubo un enorme corte de boleta: 30.000 personas eligieron a Esteban Bullrich, pero no a los candidatos a concejales y consejeros escolares de Cambiemos. Muchos de ellos se fueron a la fuerza local Con Vocación por San Isidro.

En otros distritos, los cortes fueron menores. Unos 5000 electores marplatenses optaron por Cambiemos a nivel nacional, pero abandonaron a Carlos Arroyo en la votación municipal. Pasó lo contrario en Lanús, donde 2000 votantes eligieron la boleta local de Cambiemos, pero no la nacional. Aunque el corte fue escaso en Quilmes, favoreció por 3000 votos a Martiniano Molina. Juan Zabaleta, de Hurlingham, se había alineado con Randazzo, pero tras las PASO volvió a Unidad Ciudadana. El intendente abandonó Cumplir y quedó sólo el candidato a concejal por el randazzismo y salió quinto, debajo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.