Encuentro de diversos sectores en Caritas

La Iglesia auspicia la reunión de hoy
(0)
19 de diciembre de 2001  

Gobernadores, funcionarios, legisladores, empresarios y sindicalistas están citados para hoy, a las 10, en la sede de Caritas, Defensa al 200, para un encuentro en el que la Iglesia presentará un informe de la ONU sobre la pobreza en la Argentina.

La invitación no está formalmente vinculada con la concertación que impulsa el Gobierno, sino, más bien, con la emergencia social

Ayer, en la más estricta reserva, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, tomó el teléfono y formuló invitaciones para el acto de hoy.

Ya habrían dado el sí el titular del PJ, Carlos Menem; el líder de la CGT oficial, Rodolfo Daer; el senador Raúl Alfonsín, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el titular de la UCR, Angel Rozas.

También se espera la presencia del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, la Unión Industrial, las entidades que agrupan a los bancos y las otras centrales obreras, la CGT disidente que conduce Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Víctor De Gennaro.

De la Rúa fue invitado especialmente, pero enviaría a escuchar el duro mensaje al ministro del Interior, Ramón Mestre, y al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Ayer, en algunos funcionarios era evidente el malestar por el encuentro de Caritas: prevén que el informe de la ONU, presentado en el marco de la Iglesia, será otro revés para el Gobierno luego del duro documento que la Conferencia Episcopal Argentina difundió la semana última.

En ese escrito, que realmente tomó al Gobierno por sorpresa por la crudeza de algunos de sus párrafos, la Iglesia reiteró su intención de servir como promotora del diálogo y gestora de la reconciliación entre los distintos sectores sociales. Pero también invitó a los políticos, sin eufemismos, a abandonar "el robo y la coima".

De nada sirvió que el Presidente se comunicara por teléfono el día anterior con el presidente de la Comisión Episcopal, Estanislao Karlic.

El documento vio la luz, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, comentó agobiado a LA NACION: "La Iglesia está marcando una gran distancia con ese documento. Y ha sido injusta al generalizar en sus conceptos sobre la dirigencia política. No todos roban, no todos reciben coimas", se quejó la semana última.

A partir de ese momento, la concertación entró en coma profundo, según admitieron a LA NACION dos altos funcionarios que participaron del intento de diálogo.

Primera etapa

Mientras tanto, la largamente anunciada concertación nacional, que busca profundizar el diálogo entre los distintos sectores para buscarle una salida a la crisis, acaba de concluir en el Gobierno. Por lo menos en una primera etapa. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en una charla con periodistas en su despacho del primer piso de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete afirmó que "terminó la primera ronda de consultas". ¿Con qué resultados?, quiso saber LA NACION. "Vamos a hacer un documento sintetizando la posición de cada uno de los sectores. Y luego se establecerán prioridades", explicó Colombo.

-¿Cuándo se reunirán con los gobernadores del PJ para recibir su propuesta?

-Todavía no han solicitado ninguna reunión. Además, ya se les ha informado de la ley de presupuesto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.