Enérgica defensa de la concertación

Cristina Kirchner presentó su fórmula con Julio Cobos y convocó a fortalecer la alianza oficialista
(0)
15 de agosto de 2007  

Todo el estadio Luna Park la aplaudía. Estaba su marido, el Presidente; los gobernadores peronistas y los aliados radicales, el Gabinete a pleno, intendentes bonaerenses y militantes. "Se siente, se siente, Cristina presidente". Ella lo disfrutó un segundo y los cortó: "Presidenta, presidenta, acostúmbrense todos". La volvieron a aplaudir y corrigieron el cantito.

Ella sonrió. Sólo después Cristina Kirchner brindó su discurso en el estreno oficial de la fórmula presidencial que comparte con Julio Cobos, el gobernador de Mendoza y aliado del radicalismo K. Eran las 19. El acto no sólo tuvo puntualidad sino una estética cuidada al extremo y un despliegue técnico aún mayor.

Néstor Kirchner asentía el discurso de su esposa desde el costado del escenario, en una grada que compartió con el vicepresidente Daniel Scioli y los gobernadores del PJ y de la UCR.

"Sé que muchos se preguntaron, el 25 de mayo, qué era eso de la concertación. Es el resultado de una reflexión, de un análisis de cosas que nos han pasado a los argentinos", dijo Cristina Kirchner y lo miró a Cobos, gesto que repitió en varias oportunidades.

Hubo una sola mención directa al Presidente. Fue cuando le reconoció la idea de armar la alianza con parte de la UCR. "Ese hombre que está sentado allí, cuando comenzó su gestión decidió que la historia debía cambiar, que debían ser convocados todos los hombres y mujeres", afirmó. Y Néstor Kirchner recibió el festejo de la tribuna, copada por el peronismo.

Con su enérgico tono de voz, Cristina Kirchner ocupó la mayor parte de un discurso que duró 30 minutos en explicar la alianza con parte del radicalismo y otros sectores políticos. "Muchas veces, el desencuentro de las representaciones políticas sirvió para frustrar a los argentinos. Por eso, esta concertación quiere articular representaciones políticas y sociales que superen viejas antinomias", dijo.

También hizo un repaso de los logros de su esposo en la gestión y dedicó un párrafo a la platea femenina: "Otra vez voy a apelar a mis hermanas de género", arrancó. Y explicó que las mujeres son "ciudadanas de dos mundos" porque viven en el mundo privado (familia y hogar) y en el público (trabajo). "Por eso vemos cosas que ellos no ven", dijo casi gritando.

Esta vez eligió un vestido de seda rosa, con un saco color crema. Sus zapatos altísimos también eran rosa.

La senadora se preocupó por destacar el papel del radicalismo. "Yo te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente", dijo.

"Sumemos los pedazos, unamos las voluntades", dijo después y casi sobre el final la primera dama, después de citar a Leandro N. Alem, al socialista Juan B. Justo y a Perón. Sólo cuando nombró al líder del PJ hubo una ovación en las tribunas.

Antes del comienzo formal del acto se proyectó un video en el que se mezclaron las imágenes de Juan Perón y de Arturo Illia, de Eva Perón y de Ricardo Balbín. Después hubo otro con imágenes de la candidata, mientras sonaba una canción entonada por Mercedes Sosa y Teresa Parodi.

El acto había empezado con la presentación de Kirchner y de Scioli en el escenario. Cobos llegó después y levantó los brazos. Un segundo después, llegó Cristina Kirchner. Se abrazaron. Ella le deseó suerte.

Cobos planteó que el objetivo del binomio es "conformar un proyecto común porque la hora así lo exige para conformar un futuro mejor para los argentinos". "Concertación no es amontonar, es buscar ideas comunes y principios dentro de la pertenencia que cada uno tiene", enfatizó.

"Ha llegado el momento de construir una bisagra y de que la Argentina sea conducida por una mujer capaz. Ha llegado el momento de Cristina Fernández de Kirchner", agregó.

Después, habló ella. "Adelante Argentina. Este no es el proyecto de Cristina presidenta. Esta es la Concertación Plural", dijo para terminar. Allí llegaron los papelitos, las fotos, los festejos. "¿Grité mucho?", fue su última pregunta al oído a Cobos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.