Enérgica respuesta de Kirchner a Brinzoni

En su debut como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente advirtió que "no es función de los militares analizar las conductas del poder político"
(0)
29 de mayo de 2003  • 12:05

En su debut como comandante en jefe de las FF.AA., el presidente Néstor Kirchner advirtió que "no es función" de los miembros de las Fuerzas Armadas "analizar y caracterizar las conductas del poder político", en una crítica que apuntó directamente al duro discurso pronunciado ayer por el saliente jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, quien calificó de "inexplicable" su remoción.

Al hablar en el acto del Día del Ejército, en el Colegio Militar de El Palomar, el primer mandatario sostuvo: "Fui puesto en posesión de mi cargo, que implica ser el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación, y cumpliré acabadamente ese rol por el que también me han elegido".

A continuación advirtió que "exigiré que todos cumplamos cada uno su rol, sobre todo quienes están bajo mi mando" y por ello "nadie puede sorprenderse o pedir explicaciones o calificar una situación como inexplicable, cuando se han puesto en ejercicio facultades constitucional y legalmente regladas".

Por eso afirmó que "analizar y caracterizar las conductas del poder político, no es función que le corresponda a un militar".

Asimismo, el jefe del Estado llamó a las Fuerzas Armadas a "integrarse" al proyecto de construcción de una "nueva Argentina", volviendo a cumplir tareas que las distinguieron en el pasado, para contribuir "al desarrollo del progreso social".

Y agregó que desea un Ejército "altamente profesionalizado, prestigiado, comprometido con el futuro, y no con el pasado".

Además, el Presidente rindió un homenaje a "los soldados, oficiales y suboficiales que en nuestras Malvinas supieron estar a la altura de nuestra historia" e hizo un llamamiento "a todos, a trabajar juntos por la grandeza" del país".

Compromiso con las instituciones

Antes del discurso pronunciado por el Presidente, el flamante jefe del Ejército, general Roberto Bendini, enfatizó que la fuerza "quiere ser, dentro del marco de sus responsabilidades institucionales, protagonista del proyecto nacional" y afirmó que "heredó de su historia y sus tradiciones el compromiso con el presente y con el futuro".

Al hablar en el Día del Ejército, ante el Presidente, Bendini sostuvo que la institución "cumple con sus tareas específicas en el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes".

El jefe militar enfatizó que "el Ejército, con humildad, quiere realizar su aporte, con convicción, con fuerza y con esperanza para ser protagonista de este proyecto de unir a todos los argentinos".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.