Enfática negativa a una forzosa dolarización

Sostuvo que “es un tema irrelevante”
(0)
17 de diciembre de 2001  

Domingo Cavallo dio toda la impresión de estar más que harto sobre la recurrente pregunta de si la Argentina dolarizará la economía. Por eso, consideró como “irrelevante” la discusión en torno de ese tema y manifestó que los economistas y empresarios que hablan al respecto “están perdiendo alevosamente el tiempo”.

-¿Puede haber una dolarización?

-No habrá una dolarización forzosa. No habrá nada forzoso, lo que va a seguir existiendo es la convertibilidad que permite que la gente se dolarice o “pesifique” todo lo que quiera. Toda esta discusión que se está dando alrededor del sistema monetario argentino, dolarización versus devaluación, es una discusión irrelevante, porque no habrá ni la una ni la otra.

Me da la impresión de que los dirigentes y economistas que están hablando de cuestiones monetarias están perdiendo alevosamente el tiempo y confundiendo a la gente porque el problema de la Argentina no se resuelve con alquimias monetarias sino con orden fiscal.

-Sucede que desde el Gobierno no hay un mensaje claro, hoy el secretario Gallo se mostró en favor de una dolarización...

-Primero: miren lo que dice el Presidente y miren lo que digo yo. Segundo: de los demás funcionarios que hablan de este tema vean en qué contexto lo hacen. En el caso de Gallo habló de algo conceptual (...). En este tema habla mucha gente que no entiende de temas monetarios y en definitiva es una discusión que no lleva a ningún lado y que confunde a la gente. A lo que nos tenemos que dedicar los argentinos es a avanzar hacia el equilibrio presupuestario.

-¿No cree que la incorporación de Miguel Kiguel (ex funcionario del equipo de Roque Fernández) a Economía contribuye a pensar que se va hacia una dolarización?

-En absoluto. Miguel Kiguel, como todo buen economista, sabe que no hay alquimia monetaria que resuelva los problemas reales de una economía. Cuanto más estable, mejor.

-¿A qué atribuye entonces que la semana última la cotización del dólar era 1,20 en relación con el peso?

-A los rumores que se lanzan, a la histeria financiera que provocó la salida de depósitos... esos abusos y esos fenómenos de histeria se resuelven con la eliminación de incertidumbre y el funcionamiento normal de los cajeros y de los bancos. Estamos tratando de que se vuelva a esa normalidad.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.