Entre críticas opositoras, Timerman va al Congreso a explicar el memorándum

El debate empieza el miércoles en el Senado; preparan un acto político de repudio
(0)
9 de febrero de 2013  

El debate legislativo del acuerdo que el Gobierno firmó con Irán para revisar la investigación del atentado contra la AMIA comenzará el próximo miércoles con la exposición del canciller Héctor Timerman ante un plenario de comisiones.

La precisión se conoció ayer después de que Cristina Kirchner convocara a sesiones extraordinarias a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Timerman se presentará ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del la Cámara alta. De su exposición se esperan detalles aún no difundidos del acuerdo por el que una comisión de juristas interrogará a los acusados por el atentado de 1994 en Teherán.

Además del canciller, los senadores invitaron a representantes de la AMIA, la DAIA y a familiares de las víctimas del ataque terrorista en el que murieron 85 personas.

Ayer, apenas conocida la convocatoria, oficialistas y opositores adelantaron lo que se espera será un arduo debate.

Desde el kirchnerismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona, opinó que el acuerdo con Irán "es un paso fundamental en función de la búsqueda de Justicia". Se debatirá "con todas las fuerzas políticas como comprometió la Presidenta", aseguró el legislador.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi celebró la decisión de Cristina Kirchner de remitir al Congreso el memorándum firmado con Irán. "Ratifica la coherencia histórica del gobierno nacional con esa causa", dijo el legislador a la agencia estatal Télam.

Desde la oposición, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados , Ricardo Gil Lavedra, cuestionó: "El acuerdo no va a conseguir el propósito que persigue, que es avanzar en la causa".

Margarita Stolbizer (GEN) celebró que el tema se discuta en el Congreso, pero advirtió que la presencia de Timerman deberá servir para "despejar dudas", sobre todo, sobre cómo funcionará la llamada Comisión de la Verdad y qué alcance tendrá su trabajo. "Queremos saber por qué la comisión no tiene la función de investigar", adelantó.

También Elisa Carrió anticipó que votará en contra. "Es el tema más grave de la Argentina, aunque no parezca, porque se trata de un cambio estratégico en las relaciones exteriores", advirtió.

Buena parte del arco opositor no sólo adelantó su rechazo al acuerdo, sino que también convocó a un acto de repudio para el jueves.

Los diputados de Pro, Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Paula Bertol, el peronista Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich (Unión por Todos), entre otros, encabezarán una "asamblea abierta" para "recordar" que el acuerdo que debatirá el Congreso "se realiza con un régimen que niega el Holocausto".

El acto será a las 18, en el Museo de la Shoá, en la calle Montevideo al 900, en el centro porteño.

  • Una cita con el canciller de la india

    El canciller Timerman recibió ayer a su par de la India, Salman Khurshid, que expresó su apoyo al reclamo argentino por Malvinas. Dialogaron de temas comerciales y de cooperación científica
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.