Entre Ríos, Formosa y Catamarca ya reciben planes de empleo

Fueron las primeras tres provincias en firmar el acuerdo para generar empleo; mañana lo hará Buenos Aires; abarcarán en un primer momento a 100 mil desocupados que percibirán 200 Lecop por mes
(0)
24 de diciembre de 2001  • 14:34

Entre Ríos fue la primera provincia en firmar los nuevos planes de empleo. También rubricaron Formosa y Catamarca y, mañana, Buenos Aires, para lo que se volverán a encontrar el presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador Carlos Ruckauf.

En una primera etapa, estos planes abarcarán a 100.000 desocupados que percibirán el equivalente a 200 pesos por mes en bonos.

"Hoy se ponen en marcha los primeros 100 mil planes y, a medida que encontremos al resto de los gobernadores provinciales y se vayan acercando, firmaremos nuevos convenios hasta llegar al millón de empleos", confirmó el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, al arribar esta mañana a la Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Aníbal Fernández, precisó que su provincia adherirá a los planes recién mañana, cuando se encuentren el Presidente y el gobernador Carlos Ruckauf, para rubricar el entendimiento.

El acuerdo prevé elevar de 7000 a 10.918 los planes que ya tenía la provincia, cuyos beneficiarios cobrarán en Patacones.

"El programa que busca crear un millón de empleos en todo el país es en Lecop, pero la provincia los pagará en Patacones", dijo Fernández, que agregó que se elevarán de 4 horas diarias y 20 semanales, a 5 y 25, respectivamente, las jornadas de trabajo, con una retribución mensual equivalente a 200 pesos.

El ministro indicó que "en la provincia de Buenos Aires, por Ley de Presupuesto, los planes se llevan a cabo a través de municipios y las ONG hacen el control, con lo cual -destacó- la propuesta del Presidente calza perfectamente con nuestra forma de trabajar".

Los Lecop -que cobrarán los desempleados con excepción de los bonaerenses- serán "fraccionados" para que los beneficiarios "no tengan que esperar un mes entero para cobrar", anunció Gabrielli, pero reconoció que el principal problema para llevar a cabo ese proyecto tiene que ver con "la disponibilidad" de las letras del tesoro.

El titular de la cartera política aclaró que los planes de creación de empleo "no son un subsidio" sino que cada provincia que canalice la iniciativa "deberá organizar una actividad laboral".

"Queremos que la gente empiece a trabajar. Las provincias que firmen hoy, pueden empezar hoy mismo con esa actividad laboral. Más que un seguro de desempleo, lo que pretendemos es que la gente trabaje, aunque sea en una actividad incentivada por el Estado", añadió.

El primero en hacerlo fue el entrerriano Sergio Montiel, a primera hora de la tarde de hoy. También lo hicieron el formoseño Gildo Insfrán y el catamarqueño Oscar Castillo.

Montiel precisó que para su provincia hay 2700 plazas a ocuparse a partir del mes próximo y que los planes los manejará Interior, que será el encargado de enviarlos a las provincias "sin interferencias".

Además, el mandatario entrerriano destacó su "satisfacción" por ser la primera provincia en firmar el acuerdo.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.