Suscriptor digital

Entregan una nueva corbeta a la Armada

Fue construida en Río Santiago
(0)
21 de agosto de 2000  

LA PLATA.- El próximo lunes a las 16.30, el Astillero Río Santiago (ARS) entregará una corbeta a la Armada. La ceremonia será presenciada por el presidente Fernando de la Rúa y por el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf.

La embarcación ARA Robinson es la quinta corbeta tipo Meko-140 que se construyó para la institución naval, de acuerdo con un programa que comenzó en 1978 y que proyectó la fabricación de seis embarcaciones de similares características.

Según se informó, la última de las embarcaciones estará terminada el año próximo.

El ARS comenzó a funcionar en 1953, en la margen sur del Río de la Plata. En la actualidad, está instalado en Ensenada y es una de las empresas más importantes de América del Sur.

Hace 22 años, la Armada firmó un contrato con Astilleros y Fábricas Navales del Estado, actualmente ARS, por la construcción de seis buques de tipo Meko.

Así, la fuerza incorporó las corbetas Espora, en 1985; Rosales, en 1986; Spiro, en 1987, y Parker, en 1990. La fabricación de las dos restantes fue interrumpida en 1989 por falta de fondos.

Finalmente, en julio de 1997 la Armada y el Ente Administrador del Astillero Río Santiago firmaron un convenio para reanudar la tarea. Sólo en septiembre del año siguiente entró en vigencia el acuerdo.

Las embarcaciones de tipo Meko tienen instalados los sistemas de armas y electrónica a bordo, en contenedores propios.

La corbeta que comenzará a formar parte de la Armada lleva su nombre en honor del teniente de marina Carlos Robinson, quien integró el grupo de marinos designados por el almirante Charles Brown en 1814 para formar parte de la escuadra de guerra que contribuyó a la caída de la plaza de Montevideo y a quebrar el poderío español en la Cuenca del Plata.

Robinson murió luego de demostrar un comportamiento heroico al frente de una de las seis cañoneras que fueron comandadas por Brown durante el ataque al puerto de la Colonia del Sacramento.

A pesar del revés sufrido durante el enfrentamiento, el gobierno y la marina de guerra dispusieron honras fúnebres para los oficiales muertos en combate.

Características

La corbeta Robinson está habilitada para realizar operaciones de control y vigilancia marítima, antisubmarina, tiro naval de apoyo y operativos de superficie.

Su planta de propulsión está integrada por dos líneas de ejes con hélices de paso fijo, acoplada en forma directa a dos motores diesel. Posee una eslora máxima de 91,2 metros; un calado de 3,25 metros y una potencia máxima continua de 27 nudos, con un alcance de 4000 millas marinas.

Además, está equipada con un cañón Oto Melara, sistemas de misiles Exocet SS, lanzador de señuelos, un montaje triple de tubos lanzatorpedos y un helicóptero. El costo de la embarcación es de 120 millones de pesos, de los cuales 70 millones de pesos fueron invertidos en armamento.

En el ARS, que en 1992 fue traspasado a la órbita provincial y que posee 1800 empleados de alta calificación, se trabaja en el alistamiento de la corbeta Gómez Roca, que se entregará a la Armada en 2001. En abril último, el ARS también entregó el buque Nº 70, de 27.000 toneladas de porte, a una empresa alemana.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?