Enviarán mañana el pedido de extradición

(0)
28 de abril de 2004  

El primer pedido de extradición de Carlos Menem será enviado a Chile mañana, a través del correo diplomático, según informaron a LA NACION fuentes de la Cancillería.

Se trata de la solicitud que confeccionó el juez federal Jorge Urso, que pidió la captura nacional e internacional del ex presidente, el 20 del actual, tras declararlo en rebeldía. El magistrado investiga la presunta responsabilidad de Menem en irregularidades en la construcción de dos cárceles.

"El expediente está listo para salir", dijeron en el Palacio San Martín. Si bien había trascendido que el pedido sería enviado ayer, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que las "valijas diplomáticas" sólo se trasladan los jueves.

El pedido de extradición que elabora el juez federal Norberto Oyarbide llegaría a la Cancillería sólo entre el viernes y el lunes próximos. "En las próximas horas vamos a estar redactando el pedido de extradición, con todas las normas que incluye la convención (de extradición) de 1933, y lo que sigue dependerá de la decisión de las autoridades chilenas, que supongo entenderán", declaró ayer el magistrado.

A la Corte

Una vez que las solicitudes arriben a Chile, serán remitidas a la Corte Suprema de ese país, de acuerdo con lo que precisó la canciller trasandina, Soledad Alvear, en su última visita al país.

La legislación chilena prevé que primero un juez de la Corte tome una resolución, en una especie de primera instancia. Su decisión puede luego ser revisada o confirmada por el pleno del cuerpo, integrado por 21 miembros.

En declaraciones a diversos medios periodísticos, Menem había pronosticado que los pedidos de los jueces argentinos difícilmente "tengan un resultado positivo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.