Erman González también quedó libre

Lo excarceló el tribunal que lo juzgará
(0)
29 de diciembre de 2001  

Antonio Erman González recibirá 2002 en libertad, igual que Carlos Menem, Emir Yoma y el ex jefe del Ejército Martín Balza.

El ex ministro de Defensa menemista quedó libre ayer, a las 18, después de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 concedió la excarcelación que a la mañana habían pedido sus abogados, Fernando Archimbal y Carlos Froment.

González fue detenido el 23 de mayo último por orden del juez en lo penal económico Julio Speroni, que lo procesó con prisión preventiva por contrabando de armas a Croacia. Estuvo alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, donde aún está detenido por la misma causa el ex viceministro de Defensa Carlos Carballo.

A diferencia de lo que ocurrió con Menem, Yoma y Balza, el procesamiento del ex ministro no fue revocado por la Justicia. Por eso, si la Cámara de Casación o la Corte Suprema no disponen lo contrario, González enfrentará un juicio oral y público junto a una decena de ex funcionarios de Fabricaciones Militares y de la Aduana.

Para disponer la libertad de González, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, integrado por Ernesto Gandolfi, Héctor Acuña y Jorge Pisarenco (que reemplazó a Clelia Oliva Hernández, que está con licencia), hizo propio el dictamen del fiscal Gustavo Bruzzone.

El fiscal entendió que la libertad del acusado durante el proceso oral que se avecina no representa "un peligro para la averiguación de la verdad". Además, para Bruzzone no tiene sentido que González siga detenido si otros imputados en la causa no están tras las rejas.

"Sin la presión adicional"

En un dictamen de 5 carillas, al que tuvo acceso LA NACION, el fiscal señaló que "se debe avanzar sin la presión adicional de contar con personas encarceladas innecesariamente que habrían intervenido en un hecho donde el presunto autor con mayor responsabilidad institucional, el ex presidente Carlos Menem, no se encuentra detenido, siquiera procesado".

La excarcelación de González ocurrió un día después de que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento con prisión preventiva de Balza y dispuso su inmediata libertad. Los camaristas Roberto Hornos, Marcos Gravibker y Carlos Pizzatelli consideraron que no existen pruebas suficientes de que Balza conocía y fue partícipe de la maniobra investigada.

Sin embargo, los camaristas Gravibker y Pizzatelli (Hornos está de licencia) confirmaron ayer el procesamiento por contrabando agravado del ex director de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, que seguirá detenido igual que Carballo y otro ex directivo de FM que no apeló su procesamiento.

Bruzzone solicitó la excarcelación de González "bajo una caución legal que garantice su comparecencia al proceso y con retención de pasaporte e indicación a los organismos correspondientes que no puede ausentarse del país".

En el mismo dictamen, el fiscal adelantó que durante el juicio el Ministerio Público apuntará a acreditar que aunque González ya no estaba en el Gobierno en el momento de la salida de material bélico, "al firmar los decretos sabía que el destino (de la pólvora) sería" distinto del consignado.

Menem también

Bruzzone aprovechó la ocasión para pedir "la pronta celebración del debate con la totalidad de los intervinientes en la maniobra", e indicó que "en ese sentido no se debe excluir a nadie: desde el ex presidente Menem hasta los verificadores de la Aduana que intervinieron, pasando por todos los niveles ministeriales".

Como sostiene desde hace más de tres años, el fiscal indicó que "los autores (o coautores de la maniobra) serían todos aquellos miembros del Poder Ejecutivo que tuvieron que ver con el dictado de los decretos 1697/91 y 2283/91; Carlos Saúl Menem, Guido Di Tella, Domingo Felipe Cavallo y Antonio Erman González, quien se desempeñaba en esa época como Ministro de Defensa. Si el contrabando fue posible se debió exclusivamente al dictado de esos decretos".

Speroni, que desde comienzos del actual instruye todas las causas por la venta de armas a Croacia y a Ecuador, prohibió la semana última la salida del país de Cavallo, que igual que Menem y Yoma fueron beneficiados con una falta de mérito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.