Ernesto Kritz: un apasionado por el análisis de la realidad laboral y social

(0)
24 de noviembre de 2013  

El economista Ernesto Kritz, un riguroso analista de la realidad del mercado laboral de la Argentina y la región, falleció ayer por la mañana a la edad de 70 años. Se había recibido de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires a mediados de la década del 60 y, con los años, logró convertirse en un sólido referente para diferentes actores sociales, por sus conocimientos y su capacidad de describir e interpretar los datos de la economía y en particular del mundo del trabajo y la seguridad social.

Desde muy temprano en el desarrollo de su carrera profesional, eligió volcarse al estudio de los temas laborales, un área que prácticamente no había sido abarcada. El interés y la pasión por hurgar en datos de la realidad social lo acompañaron durante los 46 años de su vida laboral.

Por muchos años desarrolló tareas para organismos internacionales. Fue uno de los fundadores del Programa Regional de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ejerció cargos de dirección técnica y gestión. Realizó consultorías para el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y trabajó para la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

En la Argentina, fue referente y asesor para varios proyectos, tanto de leyes como de programas de empleo. Hizo trabajos para la Presidencia de la Nación y para los ministerios de Economía y de Trabajo. Y como consultor, sus trabajos fueron de referencia para empresas y sindicatos.

Desarrolló también una tarea docente, como profesor de pos- grado en Economía Laboral de la Universidad de San Andrés, y fue miembro del Consejo Asesor de Honor del Centro de Estudios Laborales de la Universidad Argentina de la Empresa. Participó además de entidades de profesionales y fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

A mediados de los 90 se asoció con Manuel Mora y Araujo. Con él y con Felipe Noguera fundaron, en 1997, la Sociedad de Estudios Laborales (SEL Consultores). Tras la salida de sus socios, quedó él solo a cargo de esa firma. Los informes que desde allí difundía en forma periódica permitían conocer de una manera especial los datos del mundo laboral, y Kritz estaba siempre dispuesto a responder de manera clara y concisa las consultas de periodistas. En septiembre de 2012, anunció su retiro de la consultora, hoy dirigida por la socióloga María Laura Calí.

Prioridades profesionales

En un comunicado, el economista anunció en aquel momento su retiro profesional, una decisión que, ya enfermo, había ido madurando en los meses previos. Pero advirtió: "No dejaré de mantener mi interés por tratar de comprender y difundir mi visión de la situación laboral y social de la Argentina. Las prioridades de mis 45 años de vida profesional no han perdido vigencia".

Tanto fue así que en marzo de este año se anunció su incorporación como director del Área de Estudios Laborales y Sociales de la consultora Poliarquía.

En los últimos años supo mostrarse crítico y preocupado por la pérdida de credibilidad de las estadísticas oficiales, una preocupación que se derivó de la intervención política del Indec, a partir de enero de 2007.

En julio pasado hizo una reunión en la que congregó a familiares y amigos para celebrar sus 70 años. Un tema que eligió destacar, al decir unas palabras en aquella oportunidad, fue el de la importancia que le asignaba a la educación de los jóvenes, algo que estuvo también presente con frecuencia en sus análisis de la realidad social.

Kritz estaba casado hacía 25 años con María, a quien había conocido en Perú. Padre de cuatro hijos -tres varones y una mujer-, tenía también cuatro nietos. Sus restos serán despedidos mañana lunes, a las 11, en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.