Escandaloso testimonio en el juicio a María Julia Alsogaray

Un testigo detalló cómo se habrían pagado sobresueldos a ministros de Menem
(0)
23 de abril de 2004  

La declaración de uno de los testigos citados para el juicio oral de María Julia Alsogaray por presunto enriquecimiento ilícito concluyó ayer con un escándalo en ciernes sobre el supuesto pago de sobresueldos a ministros y secretarios de Estado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario privado del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo declaró cómo retiró $ 50.000 por mes para su jefe, sin recibos de por medio, qué se hizo con ese dinero y qué funcionarios cobraron, y habló de un secuestro que dijo haber sufrido.

"Todos los meses iba al noveno piso del edificio de la Jefatura de Gabinete y retiraba dinero, del que después disponía el ministro", dijo Martínez Medina, quien ya declaró como testigo en la investigación que afronta Granillo Ocampo, también por presunto enriquecimiento ilícito.

Martínez Medina fue denunciado, sin embargo, por Granillo Ocampo por una supuesta extorsión, causa en la que el ahora testigo quedó procesado y por enfrentar un juicio oral que tramitará por el Tribunal Oral de Instrucción Nº 27, según dijeron a LA NACION estrechos colaboradores del ex ministro.

Ayer, Martínez Medina detalló cómo se concretaron los pagos a miembros del Poder Ejecutivo. "El dinero se entregaba del 1º al 10 de cada mes en horario vespertino. De 14 a 16.30, en el noveno piso, donde me atendían las secretarias Dorita y Marta, y me hacían pasar a la antesala del despacho de Rodolfo Aiello, donde a veces también esperaban otros secretarios privados de otros ministros o secretarios de Estado", recordó.

A un metro y medio, Alsogaray sonreía distendida y hacía gestos risueños. El testigo confirmaba lo que ella siempre dijo: ella y otros laderos de Carlos Menem cobraron sobresueldos con fondos reservados.

El Tribunal Oral Federal N° 4 comenzó entonces a interrogarlo. Primero, sobre quién era Aiello. "Era un subsecretario de Estado, que trabajaba en la Jefatura de Gabinete con (el entonces jefe de ministros de Menem) Jorge Rodríguez. Aiello era el que entregaba el dinero para el ministro (por Granillo Ocampo)", explicó el testigo.

El Tribunal sondeó luego la extensión de los pagos. "Sólo sé de pagos en el Ejecutivo. No me consta en otros poderes", fue la respuesta.

Mediana estatura, sólido, pelo oscuro y engominado, Martínez Medina decidió entonces volver un poco más atrás. "Al principio, Aiello se contactaba directamente con el ministro. Después, el ministro me lo presentó y me dijo: «Tenés que ir a recibir los papeles, el dinero, que te dará este señor»", relató.

El polémico testigo afirmó luego que Granillo Ocampo usó los fondos reservados para comprar "tres pisos de 200.000 dólares en la Avenida del Libertador para sus hijos" y "mejorar su bodega en La Rioja".

Martínez Medina afirmó además que en la Jefatura de Gabinete vio "al secretario del ministro Mazza (Alberto, ex titular de la cartera de Salud), o al del PAMI (por su ex interventor, Víctor Alderete)". "También me cruzaba con el secretario de María Julia Alsogaray, cuando retiraba dinero", agregó.

Festejo

Alsogaray no objetó el testimonio. Por el contrario, pareció festejarlo ya que fortalece la línea argumental de su defensa, al explicar cómo engrosó parte de su patrimonio, con fondos reservados, tal como ella blanqueó hace años en sus declaraciones juradas patrimoniales.

El fiscal federal Oscar Amirante pidió la citación como testigo del ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, y evalúa solicitar la apertura de una investigación contra Alsogaray y por el presunto delito de malversación de caudales públicos, aunque, al mismo tiempo, la acusación por enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria quedó debilitada.

LA NACION intentó sin éxito contactar a Granillo Ocampo y a Aiello.

Testigos de la defensa

  • Al testimonio que prestó ayer un ex secretario del ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, que favoreció a María Julia Alsogaray, seguirán hoy otros que pueden tener el mismo efecto. A partir de las 11, declararán el ex subsecretario de Recursos Naturales Enrique Kaplan; Santiago Lozano y Raúl Castellini, ex funcionarios del mismo organismo, y el ex esposo de Alsogaray, Francisco Erize. Kaplan, procesado junto con la ex funcionaria menemista en otra causa, será interrogado sobre los fondos reservados que habría recibido la secretaría.
  • Un testimonio inesperado

    Alsogaray

  • La beneficiada. La declaración de un testigo pedido por la Fiscalía terminó por beneficiar a la ex polifuncionaria menemista, que afronta un juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito. Roberto Martínez Medina afirmó que él retiraba $ 50.000 por mes de la Jefatura de Gabinete, durante el menemismo, para entregárselos al entonces ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y que otros ministros y secretarios de Estado cobraban fondos reservados.
  • Granillo Ocampo

  • Odios cruzados. Martínez Medina fue secretario privado de Granillo Ocampo, pero luego declaró como testigo en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. Pero el ex ministro lo denunció por extorsión y quedó procesado.
  • Amirante

  • Replanteos. El fiscal federal para el juicio oral evalúa ahora la posibilidad de denunciar a Alsogaray y a otros ex funcionarios menemistas por presunta malversación de caudales, pero deberá reforzar sus argumentos acusatorios contra la ex funcionaria.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.