Escanean en 3D el tren de la tragedia

También pidieron a la Facultad de Ingeniería una reconstrucción virtual de la catástrofe
Hernán Cappiello
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31 de marzo de 2012  

La Justicia recurrió a dos novedades tecnológicas para hacer y presentar los peritajes técnicos que se efectuaron sobre el tren que chocó contra la estación Once hace más de un mes y provocó la muerte de 51 personas: ordenó escanear el tren en tres dimensiones y, además, realizar dos reconstrucciones virtuales en video de cómo fue la tragedia.

Los análisis ordenados por el juez Claudio Bonadio buscan recrear las causas del siniestro, proporcionar material para explicarlas lo más claramente posible y exhibirlas en un eventual juicio oral.

Uno de los estudios ya se realizó. Se trata de un escaneo en tres dimensiones del tren. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, se expuso al tren ante un rayo láser de alta precisión que barrió toda la superficie de la formación. Convirtió así el tren 3772 en una nube de puntos en el monitor. La tarea -según el oficio del juzgado- estuvo a cargo de la empresa Mertind Argentina SA, que se especializa en la provisión de instrumentos de geodesia. Se usó un escáner láser 3D de Zoller & Fröhlich, que releva hasta 1.000.000 de puntos por segundo con una precisión inferior a un milímetro. Según la página web de la empresa, se usa esta tecnología para análisis de accidentes y robos, para el área forense, el relevamiento de plantas petroleras, metalúrgicas, de edificios y monumentos históricos .

Con la información obtenida de la nube de puntos se puede modelar lo relevado y hacer animaciones 3D simulando el recorrido virtual del tren. Esto permite realizar después todo tipo de cálculos periciales.

El juzgado le pidió colaboración a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la realización de dos videos multimedia con la reconstrucción del accidente. Para realizarlo, deberán contar con los datos producidos por los peritos oficiales y de parte que trabajan sobre el tren.

Los expertos preparan un informe que entregarán luego de Semana Santa en el que se determinarán las causas del accidente. En el Gobierno ya saben que los resultados pueden poner al descubierto la falta de mantenimiento y de controles en los equipos que permitieron que la formación siguiera rodando, a pesar de las fallas.

El juez Bonadio quiere que los ingenieros expertos realicen dos videos: uno, que muestre el desarrollo del choque propiamente dicho contra los dos paragolpes hidráulicos del andén, y la otra reconstrucción virtual debe explicar los daños ocasionados y las causas en cada caso. El trabajo deberá ser presentado junto con las conclusiones del peritaje técnico.

Por otro lado, ayer se supo que dos de los sobrevivientes del accidente pidieron al juez la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los titulares de TBA, Claudio y Mario Cirigliano. También quieren que sea indagado el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro. La presentación fue realizada por Natalia Julieta Barrio y Oscar Marcelo Caballero, que acusaron a funcionarios y empresarios por atentar contra la seguridad de los transportes.

Además, la jueza María Servini de Cubría desestimó una denuncia contra Bonadio, presentada por Gregorio Dalbón, otro abogado querellante.

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