ESMA: detienen a tres pilotos por los vuelos de la muerte

Dos de los aviadores se desempeñan hoy en Aerolíneas Argentinas; el otro era de Prefectura
(0)
11 de mayo de 2011  

Tres aviadores, dos de ellos comandantes de Aerolíneas Argentinas en actividad, otro de la Prefectura Naval retirado, un abogado y un suboficial de la Armada fueron detenidos por la justicia federal acusados de participar en los "vuelos de la muerte", en los que fueron arrojados vivos al mar detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Los detenidos son los pilotos Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el vuelo desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del grupo de víctimas de la iglesia de la Santa Cruz. Arru y Saint Georges eran pilotos de la Prefectura Naval y actualmente se desempeñan como comandantes de vuelos internacionales de Boeing 747 en Aerolíneas Argentinas. D'Agostino está retirado de la Prefectura Naval.

Entre los prisioneros que se les imputa haber arrojado vivos y drogados a las aguas figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devincenti; sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad, y la monja francesa Leonie Duquet, quienes habían sido secuestradas por grupos de tareas de la ESMA entre el 8 y 10 de diciembre de 1976.

Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle. Sólo en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y por el impacto con el agua.

Otros acusados

También fueron detenidos por Torres, en la provincia de Mendoza, el suboficial retirado de la Marina Ricardo Rubén Ormello y el abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, que sería el único civil que habría participado en los vuelos, según denunció el militar arrepentido Adolfo Scilingo (cumple condena en España).

En la megacausa ESMA el juez Torres dictó la prisión preventiva de otro piloto -que perteneció a la Armada-, Julio Alberto Poch, pero la Cámara Federal revocó ese procesamiento por considerar que "no surge mínimamente acreditada la vinculación del imputado" con los hechos, y el oficial retirado recuperó la libertad.

Además está concluyendo el juicio oral por las torturas y detenciones en ese centro clandestino de detención.

LA JUSTICIA CITÓ A BERGOGLIO

  • El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue citado por la Justicia para declarar como testigo en la causa por la presunta existencia de un "plan sistemático" para el robo de bebés durante la última dictadura militar. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 6, al acceder a un pedido del fiscal Martín Niklison y del abogado Alejo Ramos Padilla, representante de un sector de Abuelas de Plaza de Mayo. Bergoglio, que esta semana preside en Pilar la asamblea plenaria del Episcopado, declaró en noviembre de 2010 en la causa ESMA, por el secuestro y desaparición de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.