Argentina y Uruguay votarán el mismo día y muestran paralelos políticos

Por primera vez en la historia, ambos países elegirán presidente en una fecha idéntica
Nelson Fernández
(0)
11 de enero de 2019  

PUNTA DEL ESTE. - ¿Continuidad o cambio? ¿Avanzar o volver atrás? Las preguntas sobrevuelan el Río de la Plata en un año político decisivo para los dos países que nacieron hermanados, pero se abrieron por sus propios caminos. Por primera vez en la historia, los argentinos y uruguayos elegirán presidente de la república el mismo día. Y además, si es necesario, enfrentarán una segunda vuelta el mismo día.

En Uruguay , el partido de gobierno, que aparece amenazado en su posibilidad de renovar la confianza del electorado, pretende usar el espejo de la Argentina y desde hace meses ensaya un discurso sobre el "riesgo del cambio".

Ante lo que advierten las consultoras de opinión pública sobre votantes del Frente Amplio disconformes con el gobierno, los dirigentes del oficialismo se preguntan: "¿Cambiar para qué? ¿Para que aumente la pobreza, se pierdan beneficios sociales, aumenten las tarifas?". Aluden a la Argentina.

Los que promueven "el cambio", los partidos Nacional, Colorado, Independiente y De la Gente, buscan que esa jugada se convierta en un búmeran para el Frente Amplio. El candidato favorito dentro de la oposición, el senador blanco Luis Lacalle Pou, tomó el guante del desafío del espejo rioplatense y dijo: "Supongamos que nosotros somos Macri, supongamos, cosa que yo no creo, pero demos por bueno el argumento de algunos políticos del Frente Amplio, ¿el Frente Amplio es Kirchner?".

Una parte importante de la izquierda uruguaya reivindica políticas del kirchnerismo, fundamentalmente del grupo de José "Pepe" Mujica y del socialismo ortodoxo, que tiene vínculos con La Cámpora.

Pero la oposición uruguaya prefiere hablar de temas locales y de enfocar el debate en la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez , que desde fines de 2015 tiene saldo negativo según las encuestas de opinión pública.

Si bien todavía la fecha debe ser oficializada, todo indica que el 27 de octubre, la Argentina elegirá presidente para el período 2020-2024 y además renovará el Congreso. Ese mismo domingo, Uruguay elegirá presidente para 2020-2025 y todas las bancas del Parlamento.

En caso de que el más votado no logre la mayoría exigida por la Constitución, el domingo 24 habrá ballottage, en ambos lados del Plata.

En Uruguay se vota cada cinco años y en la Argentina cada cuatro, lo que hasta ahora se dio coincidencia de año en cinco ocasiones, 1946, 1954, 1958, 1989 y 1999, pero en diferentes días, en los primeros casos con diferencia de varios meses.

El año en el que uruguayos y argentinos votaron en tiempo más cercano fue en 1999, cuando fueron electos Fernando de la Rúa en la Argentina (el 24 de octubre) y Jorge Batlle en Uruguay (31 de octubre). Este año, el Frente Amplio en Uruguay va por su cuarto gobierno consecutivo.

Los partidos de oposición tejieron con paciencia una alianza para un eventual gobierno de coalición, y el que lidera eso es el Partido Nacional (blancos) que la última vez que ganó una elección presidencial fue hace 30 años, liderado por Luis Lacalle de Herrera, padre del actual candidato.

Los socios de los blancos son los colorados, el tradicional partido de gobierno, que ahora aparece liderado por un expresidente de dos períodos: Julio María Sanguinetti que ganó las elecciones de 1984 y de 1994.

Los líderes del Partido Independiente, de concepción de izquierda y en general exfrentistas, están proclives a participar en un gobierno de aliados, hoy opositores. La recesión argentina y la diferencia cambiaria determina un golpe al turismo en Uruguay, lo que contribuye al malhumor social.

¿Cómo se usa en el debate local eso? La oposición golpea al gobierno de Tabaré con el argumento de que han encarecido el país. El Frente Amplio dice que Macri y los que piensan como él aplican el ajuste y generan recesión.

Un año espejo en el Río de la Plata, inédito, con un domingo de octubre que tendrá dos pantallas abiertas, para ver el destino de los dos países.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.