Esperan que la ley se apruebe en enero

Se postergarían los giros del Fondo
(0)
18 de diciembre de 2001  

Habrá que seguir aferrado al manejo de caja. Esa era la sensación que había ayer en el Ministerio de Economía luego del envío del proyecto de presupuesto 2002 al Congreso.

La conducción del Palacio de Hacienda cree que el proyecto podría aprobarse en el curso de enero, no antes. Y anticipan que habrá que esperar algunos días antes de conocer la postura real de los legisladores, más allá de las declaraciones públicas.

Desde la cartera económica se admitió que, dada esta secuencia, el próximo giro perteneciente al blindaje financiero sólo podría llegar a fines del mes próximo, si todo va por el buen camino.

Se trata de los 1260 millones de dólares que servirían para cumplir con algunos vencimientos de la deuda y permitirían destrabar los recursos del blindaje correspondientes al año próximo.

Hasta tanto eso no ocurra, recordaron, seguirá el estricto manejo de caja del Tesoro que caracterizó a los últimos meses.

Piezas de negociación

Los colaboradores de Cavallo reconocen que, tal como ocurre cada año, habrá algunos elementos del proyecto enviado ayer que sufrirán modificaciones, porque "siempre hay algún subsidio que pide algún legislador".

Se trata de cambios inevitables que no deberían alterar el espíritu del proyecto entregado ayer por la Jefatura de Gabinete al Congreso, agregaron para atajarse.

En el Palacio de Hacienda creen que tres elementos indispensables garantizarán el ajuste que quiere Cavallo:

  • El ahorro por el canje de la deuda soberana.
  • La anualización del ajuste de 2001.
  • La suspensión parcial de los planes de competitividad, que reportará 2500 millones de pesos.
  • La decisión de que el IVA, la renta mínima presunta y los aportes patronales ya no se tomen a cuenta del pago del impuesto a las transacciones financieras.
  • Con este cóctel, afirmaron, las proyecciones económicas se tornan irrelevantes porque el Gobierno estaría en condiciones de lograr algo que no pudo alcanzar este año: el déficit cero prometido ante el FMI.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.