Espionaje ilegal: los líderes de Juntos por el Cambio advirtieron que la persecución a periodistas es un "atropello sin precedentes en democracia"
Los líderes de Juntos por el Cambio anticiparon su preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal. En las últimas horas, entidades representativas de periodistas y medios de comunicación de todo el país habían alertado sobre la actuación del juez Federico Villena, quien acaba de ser apartado del expediente por la Cámara Federal de La Plata.
"La persecución penal de miembros de la prensa constituye un atropello que no tiene precedentes desde el regreso de la democracia en 1983", enfatizaron Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio; Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni (Interbloque Cambiemos en el Senado), Mario Negri y Cristian Ritondo (Interbloque Cambiemos en Diputados).
"La tarea de la prensa es investigar, indagar y dar a conocer libremente cualquier información. Por eso sostenemos que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Además, funciona como un claro mensaje para sembrar el temor y la autocensura de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación", señalaron.
Los líderes de Juntos por el Cambio advirtieron que las recientes declaraciones de algunos representantes del oficialismo contra periodistas "no son únicamente un nuevo embate del kirchnerismo contra la prensa" sino que constituyen "un intento de criminalización de periodistas como llevan adelante los más rancios gobiernos autoritarios".
En paralelo, los diputados Luis Petri y Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, anunciaron que presentarán una denuncia ante la OEA ante la persecución judicial a periodistas. "Sin prensa libre no hay República ni democracia posible", argumentaron.
LA NACIONOtras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
El negocio de ser senador. Un sueldo de casi $8.000.000 y una caja mínima para contratar personal de $15.000.000 por mes
"Que dé nombres". Dura respuesta de Pablo Moyano a Cristina Kirchner tras las críticas al peronismo y a la CGT
“Cara de lloriquear”. Nuevos chats revelan discusiones en el gobierno de Alberto Fernández por el rol de los brokers
Mensaje de la Iglesia. El arzobispo García Cuerva afirmó que “la Argentina sangra y necesita sanar heridas”