Espionaje: la Sociedad Rural Argentina manifestó su solidaridad con los periodistas perseguidos

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa como pilar de la República"
La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa como pilar de la República" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
3 de julio de 2020  • 17:12

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa como pilar de la República" y manifestó su "solidaridad" con los periodistas y medios perseguidos "por llevar adelante su profesión", en medio de un clima de preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal.

En las últimas horas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de periodismo argentino (Fopea) hicieron manifestaciones públicas de respaldo a Luis Majul,Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, luego de que Majul leyera en La Cornisa, el programa que se emite por LN+, una carta en la que denunció una campaña contra periodistas y anunció que se presentará en la Justicia. Ayer, en el mismo sentido, los líderes de Juntos por el Cambio advirtieron que la persecución a periodistas es un "atropello sin precedentes en democracia".

La Sociedad Rural Argentina afirmó hoy que "una prensa libre e independiente es indispensable e insustituible para la existencia misma de una democracia de calidad y de una sociedad madura y responsable, en función del acceso a la información y a la verdad que les confiere a los ciudadanos que la integran".

A través de una cadena de tuits, afirmó, en alusión a la prensa libre: "La Sociedad Rural Argentina ve con alarma cualquier tipo de condicionamiento que se ejerza sobre ella".

Y añadió: "Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas y medios que, por llevar adelante su profesión, reciban como consecuencia la limitación de la necesaria Libertad de Prensa y de Expresión en nuestra República."

En la misma línea, Adepa expresó esta semana su preocupación por el hecho de que "figuras políticas hayan vuelto a elegir a medios y periodistas como sujetos de estigmatización en el discurso público", y desde la institución aclararon: "No nos referimos a la réplica o el debate frente a informaciones u opiniones, prácticas siempre bienvenidas en una sociedad democrática, sino a señalamientos personales que pueden conducir a la intimidación o la agresión".

En ese sentido, se refirieron a la carta de Majul "en la que relata una serie de ataques de sectores políticos y sindicales contra su persona y anticipa el inicio de acciones judiciales en el plano local e internacional". Y afirmaron: "La estigmatización y la persecución de periodistas por investigar al poder son incompatibles con el clima de respeto a la libertad de expresión que la democracia exige a todos los ciudadanos, y en particular a las figuras políticas".

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa" y dijo que ve "con alarma" cualquier condicionamiento que se ejerza sobre ella
La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa" y dijo que ve "con alarma" cualquier condicionamiento que se ejerza sobre ella Fuente: Archivo

Por otro lado, Fopea expresó "su solidaridad" con Majul, Wiñazki y Santoro en un comunicado, y resaltó que estos periodistas "vienen sufriendo una campaña pública de hostigamiento en las últimas semanas". En ese sentido, se refirió a un comunicado difundido por esta entidad el 13 de junio en el que, subrayando la importancia de la libertad de expresión, dijeron: "Reiteramos que la narrativa estigmatizante contra periodistas es un retroceso en nuestra construcción democrática. Forma parte del intento de desprestigiar las investigaciones periodísticas contra la corrupción".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.