"Estamos haciendo frente a la situación"

Lo aseguró en la ONU el canciller
(0)
20 de diciembre de 2001  

NUEVA YORK.- En un intento por transmitir tranquilidad, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini rechazó ayer en esta ciudad la idea de que el presidente Fernando de la Rúa pueda renunciar al cargo como consecuencia de la gravísima situación social que vive la Argentina.

Tras un encuentro por la tarde con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, el canciller conversó con LA NACION y la agencia de noticias Télam, y señaló que en esos momentos De la Rúa estaba analizando "las distintas alternativas constitucionales que están previstas en la ley para conjurar la crisis".

-La renuncia está entre las alternativas que baraja el Presidente?, preguntó LA NACION.

"No, lo importante ahora es asegurar la fortaleza de las instituciones y demostrar que el Presidente y todo el Gobierno están haciendo frente a la situación", dijo Rodríguez Giavarini en la sede la misión argentina ante la ONU, mientras la noche caía sobre Manhattan y la televisión anunciaba que en la Argentina se acababa de declarar el estado de sitio.

"La democracia está fuerte", afirmó el canciller, buscando consenso en las miradas de sus interlocutores.

Pena y tristeza

Pegado a un teléfono celular, y en comunicación constante con Buenos Aires, el funcionario reconoció que sentía "una profunda tristeza y gran pena" por los saqueos y disturbios de ayer. Sin embargo, declaró: "No vamos a bajar los brazos; vamos a seguir luchando para que la situación mejore".

En este sentido, finalizadas sus tareas en Estados Unidos, anoche voló hacia el aeropuerto de Ezeiza, desde donde abordaría esta mañana otro avión que lo llevaría hasta Montevideo para una reunión del Mercosur.

Poco antes de la conversación con los medios argentinos, el canciller, acompañado por el embajador Arnoldo Listre, se había reunido con el secretario general de la ONU para transmitirle el apoyo formal del gobierno de De la Rúa al requerimiento de que otros países estén presentes en la reconstrucción de Afganistán.

Por la mañana, recién llegado de Washington, el canciller mantuvo un encuentro con el embajador norteamericano ante la ONU, John Negroponte, con quien trató la situación de nuestro país, además de profundizar sobre temas de financiamiento para el desarrollo sostenible, según dijo el funcionario.

Cardoso no opina

  • BRASILIA (AP).- El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, no se referirá “por el momento” a la situación de la Argentina, indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Arthur Virgilio, declaró que el estado de sitio “puede ser una medida extrema y peligrosa”. En tanto, en Chile, el presidente Ricardo Lagos se comunicó con De la Rúa para expresarle su preocupación por la difícil situación.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.