Están en la mira 20.000 jubilaciones

El Gobierno resolvió dar de baja 1205 beneficios cobrados irregularmente por amas de casa riojanas
El Gobierno resolvió dar de baja 1205 beneficios cobrados irregularmente por amas de casa riojanas
(0)
30 de agosto de 2001  

El Ministerio de Trabajo anunció anoche que se dieron de baja 1205 jubilaciones emanadas de La Rioja que no cumplen con los requisitos exigidos para mantener el beneficio.

El interventor en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Douglas Lyall, aseguró a LA NACION que aún resta auditar unas 3000 de las 7960 jubilaciones acreditadas a amas de casa riojanas.

La auditoría que realiza la Anses sobre las jubilaciones no se detiene en el caso riojano. Lyall afirmó que se revisarán las 203.000 jubilaciones transferidas por las provincias desde 1994. Y entrega su presunción, apoyada en los casos estudiados hasta el momento: "Un diez por ciento son irregulares".

Para el interventor, esos datos significarían que unos 180 millones de pesos se reparten cada año a beneficiarios que no son acreedores de ese pago. El promedio de cada una de esas jubilaciones en la mira es de 700 pesos mensuales.

El trabajo de constatar los datos de las 203.000 jubilaciones bajo observación estaría terminado tan sólo en diciembre de 2002, según las estimaciones oficiales.

Dádivas

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, calificó de "dádivas" las jubilaciones dadas de baja ayer, las que comúnmente son denominadas jubilaciones truchas.

Durante una conferencia de prensa, Bullrich comentó las situaciones encontradas al analizar los expedientes transferidos en 1994 de La Rioja a la caja previsional del Estado.

"La ley que permitía en La Rioja la jubilación de amas de casa exigía como requisitos que las beneficiarias superasen los 55 años y que acreditasen 30 años de servicio, además de cinco de residencia en esa provincia. En estos casos que se dieron de baja, 1089 no tenían la edad correspondiente y 116 no cumplían con el tiempo de residencia en La Rioja.", afirmó Bullrich.

La ministra comentó que hoy se formalizará una denuncia penal para que la Justicia determine responsabilidades en la adjudicación de esas jubilaciones cuestionadas.

Bullrich procuró distanciar la labor de su cartera de la posible investigación judicial. "El ministerio sólo toma la decisión administrativa. No podemos evaluar la actuación de los funcionarios. Eso lo determinará la Justicia y va por otro carril." La funcionaria había sido consultada por la presunta responsabilidad del ahora vicejefe de Gabinete, Armado Caro Figueroa, en la certificación de esas jubilaciones.

"Este es el tipo de problemas que ha generado permanentes huecos en el sistema previsional", dijo Bullrich al relatar las irregularidades detectadas. La baja de estos casos significa un ahorro anual de 3.000.000 de pesos.

No sólo se busca en este caso no continuar abonando jubilaciones que no cumplen los requisitos, sino que se espera recuperar lo pagado. Así, al menos, lo señala el artículo 4° de la resolución 854 firmada anoche por Lyall, con el cual se pretende "intimar a los titulares a la total devolución del monto adeudado, intentar el recupero extrajudicial y judicial".

La reforma de la Anses

La ministra Bullrich también confirmó que el próximo lunes se presentará ante la Secretaría de Modernización del Estado el plan de reestructuración de la Anses.

Los cuatro ejes de la modernización de la Anses pasarán por la reforma administrativa, de asignaciones familiares (se espera un ahorro en este punto de 350 millones anuales), la revisión de las cajas provinciales transferidas y la reforma en el área de litigios.

En el aspecto administrativo, Lyall comentó al periodismo que ya fueron anuladas 34 de las 82 gerencias que tenía el organismo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.