Estela de Carlotto: "No quería morirme sin abrazarlo y lo voy a hacer"

La titular de Abuelas manifestó su enorme emoción por encontrar a su nieto; "Es hermoso, un artista, un chico bueno", lo describió, aunque aclaró que todavía no se encontraron personalmente
(0)
5 de agosto de 2014  • 22:44

A sus 83 años, Estela de Carlotto habló públicamente tras encontrar a su nieto desde la sede de Abuela de Plaza de Mayo. "No quería morirme sin abrazarlo y lo voy a hacer", manifestó tras más de 30 años de búsqueda, durante una conmovedora conferencia de prensa.

"Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos, que lo están esperando, van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno", manifestó Estela, quien aclaró que todavía no se encontró personalmente con Guido, como habían llamado a su nieto cuando nació en cautiverio.

Carlotto se refirió a su hija, Laura, quien fue asesinada en 1978 durante la dictadura militar. "Laura debe estar sonriendo desde el cielo. «Mi mamá no se va a olvidar de lo que están haciendo y los va a perseguir», había dicho. Y ahora estará diciendo: «Mamá, ganaste una batalla larga»".

Video

"Él me buscó"

Estela relató que fue su nieto quien se presentó en Abuelas ante la sospecha de su identidad. "Él me buscó. Y hoy me dicen: «Es tu nieto, en un 99 coma nueve, nueve, nueve por ciento»", describió.

Mediante un comunicado de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo explicaron que "en junio de este año, un joven que tenía dudas sobre su identidad se comunicó por correo electrónico con Abuelas para conocer su origen. Luego de varios intercambios de mail, realizó su presentación formal por correo postal, dado que vive en otra ciudad. Posteriormente, se acercó a la sede de Virrey Cevallos a entrevistarse con el equipo de Presentación Espontánea".

Y continúa: "Ante los indicios de que podía ser hijo de desaparecido, se dio intervención a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para coordinar la realización del análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)".

El comunicado también dice que "Guido hacía tiempo que dudaba de su origen, incluso participó de algunas actividades de Música por la Identidad. Sin embargo, recién confirmó que no era hijo biológico de quienes lo criaron a partir de una confesión de alguien cercano a esa familia".

Estela aclaró que todavía desde Abuelas no darán muchos detalles de la vida del nieto recuperado "por respeto" y "por códigos". "Algunos le dijeron que se parecía a nosotros, pero todavía está muy conmocionado".

"Cuando le dijeron que era Guido se encajó en su lugar esa pieza que él no entendía por qué no encajaba. La historia completa no se sabe todavía, la vamos a armar. Esto es muy fuerte para una persona, así que mantenemos el respeto por él", insistió.

Y reveló: "Sabemos quién lo entregó y sabemos quiénes lo cuidaron. Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inocentemente".

Desde Abuelas transmitieron que Guido señaló estar "bien y feliz" y que pronto se van a ver con Estela. "Esto es una reparación, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto. Otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo hoy", reflexionó la titular de la entidad.

Llamado de Cristina y Máximo

Carlotto, relató hoy que a poco de trascender la noticia acerca de la recuperación de su nieto, mantuvo una charla telefónica con la presidenta Cristina Kirchner, en la que ambas lloraron juntas de "alegría".

"Me llamó Cristina, me preguntaba si era cierto, le dije que sí y ahí lloramos juntas, en medio de la alegría del momento", señaló Carlotto en el marco de la emotiva conferencia.

"Le confirmé la noticia, le dije que era cierta y entonces lloramos juntas, después también me llamó su hijo Máximo", reiteró Estela.

Video

"Es un día inolvidable, magnífico. Tengo tantas cosas sueltas hoy", dijo horas más tarde en el programa Minuto Uno, que se emite en C5N. Y agregó: "Estoy agotada de alegría, de amor. ¿Qué más sigue de todo esto?". La titular de Abuelas se mostró sorprendida ante la repercusión que tomó la noticia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.